Entrevista a Álvaro González, delegado del área de vivienda del Ayuntamiento de Madrid

APIEM entrevista a Álvaro González, delegado del área de vivienda del Ayuntamiento de Madrid

“El plan Rehabilita 2022 subvenciona hasta el 80 % para tejados solares e instalación de paneles fotovoltaicos”

¿En qué consiste el Plan Rehabilita 2022?

Desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos una estrategia clara: queremos transformar Madrid y para ello contamos con tres planes: El Plan Rehabilita, el Plan Adapta y el Plan Transforma Tu barrio.

Con el anterior Plan Mad-re se dejaba fuera al 60% de la ciudad de Madrid y ahora, con esta estrategia, logramos llegar a 21 distritos de la capital.

El Plan Rehabilita tiene como objetivo mejorar la eficiencia, conservación, envolventes e impulsar las ayudas para la rehabilitación de las comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Asimismo, se pretende fomentar el desarrollo urbano sostenible, la arquitectura, el diseño sostenible y el acceso a la vivienda.

Para lograr estos objetivos el Plan Rehabilita cubre todo tipo de actuaciones, incluida la mejora de los cables y de las acometidas.

Actualmente, el 67% del parque de edificios tiene más de 40 años y necesita actuaciones de rehabilitación. Cada vez estamos más concienciados con la eficiencia energética y que este es el legado que tenemos que dejar a nuestros hijos. En este contexto, el Plan Rehabilita está siendo un éxito y los administrados están recibiendo el dinero en el mismo año y eso genera confianza. Cabe destacar que las ayudas se reciben de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida y sin necesidad de ninguna comunicación adicional.

¿Cuáles son las principales novedades del Plan Rehabilita 2022?

Las principales novedades de este año son tres:
– Subvenciones hasta el 80% para tejados solares e instalación de paneles fotovoltaicos, así como cualquier sistema basado en el empleo de energías renovables
– Así como para instalaciones tanto para autoconsumo individual o colectivo para almacenamiento
– Se subvencionan además hasta el 90% de los costes de los estudios tanto técnicos como jurídicos destinados a la creación e implantación de comunidades energéticas, comunidades ciudadanas de energía y comunidades de energías renovables

“El Plan Rehabilita cubre todo tipo de actuaciones, incluida la mejora de los cables y de las acometidas”

¿Cuál es el proceso para pedir esta subvención?

La petición de la subvención es muy sencilla y los usuarios pueden encontrar toda la información en la página web transforma.madrid.es, donde está alojada la documentación que se necesita, casos prácticos y toda la información adicional necesaria.

Estas subvenciones las puede solicitar la propia comunidad de propietarios, pero también las empresas.

Respecto a la documentación solicitada es necesario presentar la solicitud de ayuda según modelo oficial y Anexo I, que puede encontrarse en la web anteriormente citada, el presupuesto de las obras y proyecto (si fuese necesario), la solicitud de licencia o equivalente y el acuerdo de la comunidad de propietarios (en su caso).

Según su experiencia, ¿qué tipo de actuaciones son las más solicitadas?

En un contexto general en el que estamos apreciando un interés cada vez mayor por solicitar ayudas, vemos que aproximadamente un 70% se piden para mejorar la accesibilidad, que además cuentan con ayudas de entre el 70 y el 90%.

Desde el Ayuntamiento hemos desarrollado el Plan Adapta para adaptar las viviendas con herramientas domóticas para personas con movilidad reducida o discapacidad auditiva y/o cognitiva. Gracias a este plan muchas viviendas han podido instalar grúas de techo, adaptabilidad de baños y de la altura de las encimeras, persianas adaptadas, altura de los porteros automáticos, etc.

Asimismo, hemos creado una línea específica dentro del Plan Adapta para la mejora de la accesibilidad de locales, que esperamos también tenga mucho éxito.

“El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2022”

LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESTÁN INCLUIDAS DENTRO DE LAS AYUDAS DEL PLAN REHABILITA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que entre las actuaciones subvencionables relacionadas con conservación y mejora de la instalación eléctrica en la Convocatoria REHABILITA 2022 se incluyen las nuevas instalaciones eléctricas de la LÍNEA CONSERVA (Artículo 9.2.c. y 9.2.d.) y también las nuevas instalaciones de electricidad derivadas de las obras de accesibilidad que sean indispensables para la ubicación de ascensores de la LÍNEA ACCESIBLE (Art.9.1.a), debido a que la implantación del ascensor suele conllevar la reubicación de los contadores eléctricos, cambios de acometida, cajas generales de protección, reubicación de cableados eléctricos, etc.
Artículo 9. Actuaciones subvencionables:

LÍNEA ACCESIBLE. Se integran en esta línea las siguientes actuaciones subvencionables de mejora de la accesibilidad:
a. La instalación de nuevos ascensores, incluyendo las obras que se justifiquen como indispensables para ello, tales como la demolición y nueva ejecución del núcleo de escaleras.

LÍNEA CONSERVA. Se integran en esta línea las siguientes actuaciones subvencionables de conservación:
c. Las relativas al buen funcionamiento de las instalaciones comunes de saneamiento, fontanería, climatización, electricidad, iluminación, telecomunicaciones, gas y recogida y separación de residuos, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.
e. Las relativas al reemplazamiento y sustitución de las cajas generales de protección asociadas al suministro eléctrico, así como los registros de enlace de los suministradores de servicios de telecomunicaciones, incluyendo la canalización y cableado asociados al cambio de emplazamiento, con el objetivo de convertir las acometidas aéreas de dichas instalaciones en acometidas subterráneas.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM