Un mal uso de aparatos eléctricos, responsable de la mayoría de los incendios. Consulta cómo prevenirlos

El año 2021 cerró en España con un total de 152 personas fallecidas en 17.400 incendios registrados en viviendas en 2021, cifra que supuso un récord de mortalidad por esta causa desde 2010. El 52,6% de las víctimas, 80, eran personas mayores de 64 años y el 62%, varones. Estas son algunas de las conclusiones del informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Entre las causas de fallecimiento por incendio en la vivienda destaca la intoxicación, que produjo la muerte a 101 personas (66,4%), y las quemaduras, que quitaron la vida al 23%. Los incendios han sido provocados en su mayoría por dispositivos productores de calor (39,7%), que provocaron 31 víctimas mortales, y por dispositivos eléctricos, que se cobraron la vida de 13 personas. Fuegos y explosiones, relacionados con fugas de gas y el tabaco, como origen del fuego, se cobraron 12 víctimas por cada una de esas causas.

Por lo que respecta a los días que registran más víctimas por incendio en el hogar, los miércoles han desplazado al fin de semana, con 29 fallecidos. Los días con menos fallecidos son los jueves y los viernes con 17 fallecidos cada uno. Según informa la Fundación, la franja horaria con más siniestros de este tipo ha sido entre las 12:00 y las 16:00, en la que fallecieron 33 personas; seguida por la franja entre las 00.00 y las 04.00 horas de la madrugada, con 31 fallecidos.

En cuanto al tipo de vivienda, las que se encuentran dentro de un bloque de edificios son las que sufren más fuegos (58%), frente al 42% de las unifamiliares. Sin embargo, las viviendas que se encuentran en la planta baja son las que mayor número de víctimas mortales presentan, en concreto 53, de las que 38 se produjeron en viviendas unifamiliares. El salón sigue siendo la dependencia de la vivienda en la que se origina el mayor número de incendios mortales (47,4%), seguido del dormitorio (34%) y la cocina (11,4%).

Además, el estudio constata que durante el año 2021, un total de 97 personas (el 63,8% de los fallecidos en vivienda), perdieron la vida en los meses de enero a marzo y de octubre a diciembre, es decir, los meses más fríos, lo que, según el estudio, pone de manifiesto que la causa principal es el uso de los sistemas de calefacción. En lo concerniente a los fallecidos en incendios en vivienda, la comunidad autónoma con más víctimas en 2021 ha sido Andalucía, con 41 fallecidos; y la segunda fue Cataluña, con 31, seguida de la Comunidad Valenciana, con 14.

Pautas para prevenir un incendio

Para prevenir un incendios, Fundación Mapfre recomienda no sobrecargar las instalaciones eléctricas, en concreto los enchufes; no desatender velas, sartenes o planchas y nunca dejar la chimenea ni estufas de combustión encendidas por la noche o sin apagarlas completamente.

Además, aconsejan tener cuidado con el uso de ciertos aparatos eléctricos, como por ejemplo no cubrir o acercar ropa o cortinas a un radiador o un calefactor y aconsejan que todas las instalaciones eléctricas cuenten con elementos de protección.

Los expertos recomiendan, además, aprender a identificar fugas de gas internas ya que por su olor es fácil su reconocimiento (similar a huevo podrido). En esta situación, aconsejan no tocar ningún interruptor (para evitar generar una chispa), abrir la ventana para que se ventile el espacio y avisar a los bomberos.

También aconsejan aprender a utilizar los extintores, instalar detectores de humos y saber donde están instaladas las salidas de emergencia, ya que según la fundación, en caso de incendio se debe salir en el menor tiempo posible, sin recoger nada y sin usar el ascensor, y ya en la calle, se aconseja llamar al 112.

Si no se puede salir, por ejemplo, porque haya fuego o humo en la escalera, también recomienda llamar al 112, cerrar todas las puertas a su paso, tapar con paños húmedos las rendijas, dejarse ver desde la ventana y, sin perder la calma, esperar la llegada de los bomberos.

Fuente: La Razón

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM