Según el I Informe del Observatorio de la Rehabilitación de la vivienda de España (OREVE) tan sólo el 15% de los propietarios que han llevado a cabo actuaciones en sus viviendas las han hecho para adaptar su casa a criterios de eficiencia energética.
La eficiencia energética comienza en casa
La instalación eléctrica de los hogares es esencial para combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos de descarbonización de la Unión Europea para 2050. Sin su modernización, la eficiencia energética en el sector residencial español será casi imposible. En España, los edificios son la tercera causa de emisiones de CO2.
Tras el objetivo ambicioso de la Unión Europea (UE) de descarbonizar totalmente los parques residenciales para 2050 y maximizar la eficiencia energética de edificios y viviendas, el OREVE, a través de un estudio advierte a administraciones, agentes rehabilitadores y ciudadanía que sin una actualización de las instalaciones eléctricas de los hogares, alcanzar estos objetivos en el sector residencial en España será algo prácticamente inalcanzable.
Para que esta transformación sea posible, es esencial equipar los hogares con instalaciones capaces de sostener tanto la generación de energía renovable como la incorporación del consumo eléctrico que ha de sustituir a los combustibles fósiles. La eficiencia es imprescindible, pero una infraestructura eléctrica en el hogar es y será crítica.
Fuente: ADIME