Solo el 12 % de las pymes industriales españolas ha recibido ayudas de los fondos europeos

Así se desprende del VI Barómetro Industrial del COGITI, que también recoge que el 96,3 % de los participantes en el estudio apuesta por una reforma del sistema eléctrico nacional. En cuanto a los PERTE, el mejor valorado es el de Energías Renovables y el más demandado por los profesionales y que no existe es el de Autoconsumo y Comunidades Energéticas.

El incremento del precio de la energía, la inflación y la incertidumbre económica están frenando un mayor avance del sector industrial en España. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del VI Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) en colaboración con la Fundación Caja de Ingenieros.

Se trata de un estudio sociológico realizado a través de una encuesta en la que han participado 3.500 ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería en la rama industrial de todos los ámbitos productivos de la geografía española. El objetivo es analizar la situación actual, la evolución y el impacto de diversos temas de actualidad en la industria española. Además, el barómetro incluye el informe ‘Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022’, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE).

Conclusiones ligadas al sector eléctrico

En primer lugar, y según los datos del Barómetro Industrial, el incremento del precio de la energía es el tema que más preocupa a los encuestados. El 47 % indicó que esta problemática está afectando “en gran medida”, el 31 % considera que “afecta bastante”, el 9,71 % se sitúa en una escala intermedia y el 12,23 % restante opina que repercute “poco o en ninguna medida”. La inflación y la incertidumbre económica son los otros temas que generan más preocupación.

Por otro lado, preguntados por los fondos Next Generation, solo el 12 % de los encuestados asegura haber recibido una ayuda procedente de los fondos europeos; el 55 % señala que no ha recibido ninguna ayuda económica y un significativo 33 % no lo tiene claro, pues ha marcado la opción “no sabe/no contesta”.

Todavía dentro de este capítulo, hasta la fecha se han creado 11 grandes PERTES. De ellos, el de Energías Renovables ha sido considerado el más importante por los ingenieros que han participado en el Barómetro, seguido del PERTE del Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores. El programa para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado y el PERTE de Economía Circular se sitúan como el sexto y séptimo de mayor relevancia para los encuestados.

En cuanto a los PERTE que no se han creado, pero que, en su opinión, serían necesarios, los ingenieros apuntan a uno sobre autoconsumo y comunidades energéticas como el más relevante, por delante de un PERTE sobre la pyme industrial, otro sobre innovación tecnológica y otro sobre eficiencia energética residencial.

Por otro lado, el 96,29 % de los encuestados consideran necesaria una reforma del sistema eléctrico nacional y el 76,83 % es partidario de alargar la vida de las centrales nucleares.

Otras conclusiones relevantes

Nueve de cada 10 encuestados considera contradictoria la rígida política medioambiental que se autoimpone Europa al permitir importar productos o materias primas de otros países sin exigirles que cumplan los mismos protocolos laborales o de seguridad.

En este sentido, el 92 % de los ingenieros participantes en el estudio considera que se debería exigir a la industria ajena a la UE los mismos requisitos que a la industria europea. Para ello, apuntan, por este orden, a la necesidad de adoptar medidas como aranceles compensatorios a la importación, el marcaje de los productos con etiquetas ambientales en función de su huella de carbono y, por último, grabar el transporte de mercancías según las emisiones de CO2.

En cuanto a la previsión del sector industrial para los próximos seis meses, el 47 % tiene una perspectiva negativa, el 37 % se sitúa en una posición intermedia y el 15,8 % es optimista.

Finalmente, en relación al peso del total de la industria en el PIB español, en el año 2000 era el 18,7 % y en el 2021 del 15,31%, cifra aún lejana del 20 % previsto por Europa el Horizonte 2020.

Cataluña es la región que más contribuye al total de la industria nacional, con un 22,07 %, por delante de Madrid, Andalucía y Valencia, con una contribución de en torno al 11 %. Las que menos aportan son Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura y La Rioja, que se sitúan alrededor del 2,5 %.

Fuente: Cuadernos de Material Eléctrico

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM