Las perspectivas de cara a 2024 no son muy alentadoras para el colectivo autónomo. Según el XX Barómetro de ATA, el 68,9% de los autónomos cree que su negocio se mantendrá igual o disminuirá en 2024, mientras que solo el 16,2% tiene expectativas de que su facturación aumente en el nuevo año. En cuanto a la contratación, solo el 8,2% de los autónomos considera la posibilidad de contratar personal a lo largo de 2024. Además, el 57,1% de los autónomos anticipa la necesidad de aumentar sus precios en 2024 para hacer frente al incremento de los gastos.
En un contexto de desaceleración económica y con un ritmo de creación de empleo proyectado para el año 2024 que anticipamos que no alcanzará los niveles del año anterior, continuamos observando una disminución en el número de autónomos en sectores tan significativos como el comercio, la hostelería, la industria y la agricultura. Además, la reducción del desempleo es la más modesta registrada en los últimos años. Así, el 69,4% de los autónomos declaran que actualmente no están buscando trabajadores. Sin embargo, entre los que sí están en búsqueda, un 12,7% reporta dificultades para encontrarlos, un 11,3% señala que actualmente es complicado conseguir trabajadores, y solo un 6,5% informa que ha logrado contratar sin enfrentar ningún problema.
Según los datos aportados por la asociación presidida por Lorenzo Amor, dos de cada tres autónomos, específicamente el 67,4%, afirman haber aumentado los precios debido a la insostenibilidad de la situación en 2024. En contraste, tres de cada diez autónomos, el 29,3%, informan haber absorbido el incremento de los gastos y han mantenido los precios sin cambios.
Fuente: El Economista