Se cumplen dos años del primer estado de alarma, en que los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones fueron nombrados sector esencial

Hace justo dos años, el 14 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró el primer estado de alarma en España a causa del coronavirus. Aquel sábado comenzó el confinamiento que, previsiblemente, iba a durar tan solo 15 días, pero que, sin embargo, se acabó extendiendo aproximadamente durante tres meses.

Durante su declaración institucional, el presidente hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva porque a “este virus lo pararemos unidos”.

Se trataba de la segunda vez que en España se implantaba el estado de alarma, una de las tres medidas excepcionales que se pueden aplicar en situaciones graves (estado de alarma, de excepción y de sitio). La vez anterior sucedió en 2010, con la huelga de controladores aéreos, donde el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero decidió limitar el servicio.

El Gobierno aprobó ese primer confinamiento a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en cuyo artículo 17 se habla sobre la Garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural: las autoridades competentes delegadas podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en los artículos 49 y 101 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

Del mismo modo, el Artículo 18 habla sobre Operadores críticos de servicios esenciales.

1. Los operadores críticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios.

2. Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

¿Qué se considera un servicio esencial? Seguridad y emergencias, electricidad, agua potable, combustible, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas y centros de animales, animales vivos/muertos.

Por tanto, y con el amparo del texto legal, los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones fueron considerados sector esencial y podían atender los servicios de los clientes que los demanden.

Desde APIEM recordamos a los instaladores las medidas de higiene que tienen que tener en cuenta a la hora de realizar el servicio como es el uso de mascarilla y guantes, mantener la distancia de seguridad y desplazarse una sola persona en el vehículo.

Reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid a los instaladores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido la labor fundamental de los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones durante la pandemia. En una misiva dirigida al presidente de APIEM, Ángel Bonet, la presidenta de la CAM expresa su “reconocimiento por la labor fundamental que han desempeñado las empresas de instalación eléctrica y de telecomunicaciones en estos largos y duros meses de pandemia, a pesar de todas las dificultades”.

Del mismo modo, Díaz Ayuso agradeció tanto a Ángel Bonet como a todo el equipo de APIEM, todas las cuestiones que éste, como representante del colectivo de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, ha compartido con la presidenta regional para buscar mejoras y soluciones a las reivindicaciones del sector de la instalación.

APIEM durante la pandemia

Durante los meses de confinamiento, APIEM continuó trabajando para dar servicio en remoto al instalador, tanto en sus gestiones habituales como haciéndole llegar de manera clara y concisa toda la información relevante para su actividad diaria, y animó a todos los instaladores asociados a que se apoyaran en la asociación para hacer cuantas consultas fueran necesarias y cuantas gestiones requirieran. Para ello, APIEM reorganizó sus servicios, incorporando diferentes medidas para atender las necesidades de los asociados con la misma calidad de servicio y ofreciendo información puntual de todas las novedades desde el punto de vista administrativo, jurídico, fiscal y económico que puedan afectar al colectivo.

Actualmente, la asociación, aplicando las recomendaciones sanitarias para contener la propagación del COVID-19, combina un modelo mixto de atención a sus asociados. Las oficinas de la calle Magallanes, 36-38 permanecen abiertas al público en su horario habitual realizando las gestiones con absoluta normalidad y cumpliendo estrictas medidas de seguridad. Asimismo, la atención en remoto permanece vigente para todos aquellos que por sus circunstancias no quieran o no puedan acudir a las instalaciones de APIEM.

El modelo mixto de trabajo y atención al ciudadano está apoyado en los siguientes pilares:

Ø  EQUIPO DE TRABAJO ESPECÍFICO COVID 19

Conscientes de la importancia que tiene la información en una situación como la actual, como primera medida, se designó un equipo de trabajo específico formado por asesores jurídicos, asesores laborales, asesores fiscales y expertos en comunicación que analizan a diario todas las novedades respecto al impacto económico y laboral que la pandemia del COVID19 está causando en el sector. El equipo de trabajo específico canaliza sus análisis en varias direcciones:

·         Gabinete de consultas: la asociación mantiene habilitados canales de comunicación inmediata para atender todas las peticiones y dudas que al instalador le surjan sobre el estado de alarma decretado para contener la propagación del COVID 19. En este sentido, el teléfono 915 945 271 y la dirección de e-mail [email protected] están a la entera disposición de los asociados para consultas administrativas, jurídicas, fiscales o de organización a los expertos en cada una de las materias.

·         Newsletter APIEM News: el equipo analizó a diario todas las informaciones para elaborar esta newsletter, que desde marzo a junio de 2020 tuvo periodicidad diaria, que recoge las informaciones no sanitarias más relevantes de la crisis del COVID 19. Asimismo, en este boletín de noticias se facilita la descarga de normativas, documentos oficiales y autorizaciones que les puedan resultar de interés y utilidad a nuestros asociados.

 Ø  AMPLIA OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL y ONLINE

Atendiendo a las nuevas circunstancias, el departamento de Formación de APIEM ha reelaborado su catálogo de formación para mostrar su oferta formativa tanto desde el punto de vista presencial como online.

Respecto a la atención presencial, y en cumplimiento con la normativa vigente, a diario se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuente. Asimismo, atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, se limita el número de plazas para cumplir con todos los protocolos higiénico-sanitarios y medidas de seguridad como la distancia entre personas.    

En los talleres se han diseñado recorridos que permitan mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros. Se cuenta con dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los alumnos y de agua y jabón en los aseos, que permite cumplir con el protocolo de higiene de manos. Del mismo modo, todos los alumnos deben ir provistos de mascarillas durante la impartición de las clases en el Centro de Formación.

Respecto a las clases teóricas, las aulas han sido también dotadas con dispensadores de geles hidroalcohólicos, pañuelos, y medidas de distanciamiento personal entre pupitres, lo que hace posible que las formaciones sean impartidas de manera segura contra el COVID-19. Es obligatorio que los alumnos lleven puesta de forma permanente sus mascarillas.

Formación online

La asociación ha hecho una apuesta firme por la formación online en todas sus variables.

  • APIEM e-learning, una newsletter semanal para acercar al instalador contenidos de formación en formato on line para que el asociado pueda seguir formándose dentro de la excepcionalidad propia del estado de alarma. Esta newsletter formativa cuenta con distinto material de carácter técnico con el que las empresas instaladoras asociadas, desde casa, puedan continuar creciendo profesionalmente, a través de diversos contenidos como cursos de formación, webinars, artículos técnicos, videotutoriales, podcast, revistas digitales y también formatos ebooks. Estos contenidos son facilitados tanto por el profesorado del Centro de Formación de APIEM como de expertos de los socios colaboradores de la asociación.
  • Catálogo de formación on line: el departamento de Formación de APIEM ha reelaborado su catálogo para mostrar su oferta formativa adaptable a las circunstancias actuales.

 Ø  ATENCIÓN TELEMÁTICA DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS

Además, de la atención presencial en las oficinas de la calle Magallanes, APIEM mantiene la atención telemática de todos los departamentos, poniendo los medios técnicos y materiales para seguir ofreciendo sus servicios en la modalidad de teletrabajo. Por tanto, el personal continúa trabajando en las mismas condiciones y con los mismos medios.

Fuente: Onda Cero/APIEM

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM