Tras el éxito de la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, publicada hace justo un año por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ahora ve la luz una nueva edición revisada.
Esta publicación está pensada para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a transformar sus respectivos parques de viviendas y hacer que sean más sostenibles aprovechando al máximo las ayudas asociadas al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para movilizar los fondos europeos Next Generation, que, en opinión de Fernando García Mozos, jefe del departamento Residencial y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, “abren una oportunidad extraordinaria para impulsar la rehabilitación energética en nuestro país”. Y recuerda que, “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsa actuaciones en nuestro parque edificado, a través de la rehabilitación integral de edificios y de la integración de fuentes de energía renovable, reduciendo el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentando el autoconsumo”.
Por su parte, el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, ha valorado la utilidad que supone la actualización de la Guía, ya que, “gracias a su conocimiento experto y a la información detallada de los procedimientos, podrán ayudar a las familias, a las comunidades de propietarios y a las administraciones locales a maximizar los recursos económicos del PREE 5000”.
Estrategias y programas de rehabilitación
La guía tiene carácter digital y se estructura en cuatro bloques temáticos. El primero de ellos, titulado ‘Estrategias de ahorro energético en la edificación’, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación; mientras que el segundo, está dedicado al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) en general. Además se incorpora un tercer bloque que versa exclusivamente sobre el PREE 5000. El último apartado recoge una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos (residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etcétera) que han destacado por su ejemplaridad.
Fuente: Climaeficiencia.