Rehabilitación eléctrica: el sector trabaja para que la seguridad sea un criterio prioritario a la hora de hacer reformas

Rehabilitación eléctrica: el sector trabaja para que la seguridad sea un criterio prioritario a la hora de hacer reformas

Ángel Bonet, presidente de APIEM, aseguró en la presentación de la campaña ¿Reformas o Rehabilitas?, que se entiende la rehabilitación desde el punto de vista de la eficiencia, pero hay que defender que se incluya el concepto de seguridad en las acciones rehabilitadoras”.

El presidente de APIEM afirmó que siempre se ha entendido la rehabilitación eléctrica como una mejora en la eiciencia de las instalaciones y, por tanto, del ahorro energético y de consumo, pero indicó que es necesario también incluir el concepto de seguridad de las personas y de las instalaciones en las rehabilitaciones eléctricas para hacerlo más completo. “La rehabilitación tiene que ir siempre acompañada de la seguridad”.

Este matiz no es algo baladí con las últimas cifras de incendios registrados en España. El año 2021 cerró en España con un total de 152 personas fallecidas en 17.400 incendios registrados en viviendas en 2021, cifra que supuso un récord de mortalidad por esta causa desde 2010. El 52,6% de las víctimas, 80, eran personas mayores de 64 años y el 62%, varones. Estas son algunas de las conclusiones del informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Entre las causas de fallecimiento por incendio en la vivienda destaca la intoxicación, que produjo la muerte a 101 personas (66,4%), y las quemaduras, que quitaron la vida al 23%. Los incendios han sido provocados en su mayoría por dispositivos productores de calor (39,7%), que provocaron 31 víctimas mortales, y por dispositivos eléctricos, que se cobraron la vida de 13 personas.

¿Reformas o rehabilitas?

Firme defensora de la seguridad de las instalaciones y de las personas, APIEM, junto con las entidades de referencia de los sectores de la fabricación, distribución e instalación de material eléctrico en España, ha puesto en marcha una campaña de concienciación destinada a visibilizar la importancia de actualizar la instalación eléctrica a la hora de realizar una rehabilitación integral. Bajo el lema “¿Reformas o rehabilitas? No gastes en reformas, invierte en rehabilitación” se recuerda que, sin una instalación eléctrica actualizada, la rehabilitación no es efectiva.

Las entidades promotoras, ADIME, AFME, AMBIAFME, AMBILAMP, ANFALUM, APIEM, CONAIF y FACEL hicieron una presentación completa de esta campaña el pasado 16 de noviembre de 2022 durante la celebración de la feria MATELEC.

La campaña está dirigida a los agentes clave en el proceso de rehabilitación: arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas, por su capacidad prescriptora; así como a propietarios, recordando que la actualización eléctrica es esencial para que una vivienda o edificio sea energéticamente eficiente, sostenible y esté preparado para los cambios orientados a la descarbonización a partir de la electrificación.

La campaña quiere concienciar, también, de la oportunidad del momento gracias a las muchas ayudas públicas existentes.

Además, las entidades advierten que solo sumando la actualización de la instalación eléctrica se puede reducir al máximo la factura energética del hogar.

Normativa que apuesta por la seguridad eléctrica

En su apuesta por la seguridad, APIEM participó activamente en la redacción del Decreto 17/2019 de la Comunidad de Madrid y que obliga a las inspecciones periódicas de las comunidades con más de 16 suministros, así como a la instalación de alumbrado de emergencia autotest y cables de alta seguridad y libre de halógenos. Esta normativa coloca a la Comunidad de Madrid a la cabeza en el ámbito de la seguridad de las instalaciones y de las personas.

Asimismo, en 2020 entró en vigor el Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial.

Este RD incluye, entre otras, la modificación de los reglamentos de seguridad electrotécnicos de baja tensión, alta tensión y líneas de alta tensión. Además, se amplían los esquemas de instalaciones de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, para hacer posible la utilización de distintos esquemas de instalaciones, ampliando los permitidos actualmente.

Más inspecciones y revisiones

APIEM, además, ha puesto en marcha varias campañas de información y sensibilización en medios de comunicación como Telemadrid y Cadena Cope, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de las revisiones eléctricas realizadas por profesionales autorizados. Estas campañas han contado con una muy buena acogida por parte del sector y de la ciudadanía, incrementándose el número de personas interesadas en hacer una revisión eléctrica en su hogar.

En un plano más industrial, las empresas instaladoras de Alta Tensión reivindican su papel como parte activa en la inspección de instalaciones.

En la edición online de EFICAM 2020, se celebró el foro de debate sobre el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, “Real Decreto 337/2014”, que reunió por primera vez a las empresas instaladoras de Alta Tensión para que compartieran experiencias en torno a esta normativa.

Durante el encuentro participaron representantes de AEMIAT (Asociación Española de Mantenimiento de Instalaciones de Alta Tensión), las empresas MESAT y DANFAR, así como APIEM. Todos ellos reivindicaron el papel protagonista de las empresas instaladoras en Alta Tensión como parte activa en la inspección de instalaciones.

Así lo aseguraba Jorge Martín, Gerente de ICE Grupo Marveco Instalaciones, empresa con más de 20 años de experiencia y presidente de AEMIAT. “Nosotros, como instaladores y mantenedores, somos un agente activo y hacemos la inspección de las instalaciones de la misma manera que las OCAs. Pediría a la Administración que se le dé a nuestro papel el valor que tiene más teniendo en cuenta que en las OCAs existe una alta rotación de técnicos y en muchas ocasiones somos los mantenedores los que sabemos más del Reglamento, por lo que sería muy interesante que la Administración cuente con nosotros como parte inspectora”.

De la misma opinión ha sido Fernando Gallardo, vocal de la Junta Directiva de APIEM, quien ha querido diferenciar entre revisión e inspección y ha señalado que “en la labor que hacemos nosotros está la diferencia en si una instalación está bien o no”.

Apoyando esta teoría también ha estado Alberto Caballero, técnico y coordinador de MESAT: “Es muy importante que nos tengan en cuenta porque los mantenedores somos necesarios para detectar averías antes de que ocurran y hay que revalorizar nuestro papel”.

Por su parte, Rosa Calleja, Directora Técnica de Danfar, reclama a la Administración la puesta en marcha de Planes Renove de las instalaciones de Alta Tensión, al igual que las hay de vehículos eléctricos o de edificios.

Del mismo modo, los panelistas señalaron la necesidad de realizar revisiones anuales y no cada tres años como indica el Reglamento. “Hacer inspecciones anuales redunda en una mayor seguridad de las instalaciones y de las personas”, señaló Rosa Calleja. Fernando Gallardo, además, destacó la importancia de revisar la medida de la toma de tierra anualmente, un aspecto que no recoge el Reglamento.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM