Reclaman la instalación obligatoria de detectores de humos en un año con cifra récord de fallecidos por incendio en viviendas

La Fundación Mapfre y la APTB (Asociación Profesional Técnica de Bomberos) destacan la importancia, sin descartar la obligatoriedad al menos para viviendas de nueva construcción, de colocar sistemas de detección de humo en casas particulares, en un año en el que se registraron 204 muertos en total en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado 2021, 152 de ellos en vivienda. Una cifra que ha hecho que España escale algunos puntos a nivel mundial, aunque sigue manteniéndose entre los mejores de Europa con 3,6 muertes por millón de habitantes.

Estas cifras han sido extraídas del último Estudio de Víctimas de Incendios en España en 2021, realizado por Fundación Mapfre y la APTB, en el que también se ha puesto de manifiesto que los principales causantes probables de los incendios en viviendas con muertes son los productores de calor, con 31 muertos, seguidos por fallos derivados del uso de la electricidad, con 13 víctimas. Suben los muertos relacionados con el hábito de fumar: 12.

El hogar, lo que debería ser un espacio seguro para sus moradores, se convierte en estos casos en un entorno agresivo y dañino. El momento del sueño, que debería ser de descanso, se transforma en una trampa mortal. Es más preocupante, si cabe, le relevancia que han tenido los “aparatos productores de calor” a la hora generar este tipo de incidentes, pero también los siniestros con origen eléctrico, en muchos casos por una mala conservación de las instalaciones o por un mal uso de dichos aparatos.

En 2021, el 66,4% de los muertos en incendio en vivienda en nuestro país se produjo a causa de inhalación de humo y gases tóxicos o, lo que es lo mismo, se repite la tragedia un año más de que 2 de cada 3 muertos podría haber tenido la oportunidad de salvarse si hubiera tenido instalado un detector. En este sentido, los autores del estudio se manifiestan a favor de apoyar cualquier iniciativa legislativa “que nos equipare en cuanto a la instalación de detectores y/o rociadores a los países de nuestro entorno como Francia o Gran Bretaña, donde dichos aparatos son obligatorios”.

En los meses más fríos vuelven a concentrarse la mayoría de las muertes, tanto en vivienda como en general, con casi el 64% de las víctimas concentradas en ese periodo. Tras cuatro años consecutivos con el fin de semana como periodo en el que se concentraba un mayor número de víctimas mortales en incendios en vivienda, 2021 rompe esa tendencia y coloca al miércoles y al lunes como los días más “peligrosos”.

El grupo más vulnerable frente a un incendio, tanto en vivienda como a nivel general, es del de las personas mayores de 64 años.  La causa principal de fallecimiento, confirmada en 2 de cada 3 muertos, es la intoxicación por humo y/o gases tóxicos derivados del fuego. Asimismo, el riesgo de morir de las personas que viven solas frente a las que lo hacen acompañadas se multiplicó por 5 en 2021.

Para consultar el estudio completo, pincha aquí.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM