La tarjeta CAF –Código de Actividad de los Gases Fluorados– se compone de una relación numérica que acredita a una empresa o individuo para realizar actividades con este tipo de gas, además de certificar que están al corriente de los obligados pagos tributarios de los impuestos aplicados a esta clase de refrigerantes.
Esta tarjeta te autoriza para llevar a cabo transacciones comerciales, instalaciones y cualquier otra acción relacionada con los gases fluorados. En el caso de que nos encarguemos de diferentes actividades, necesitaremos disponer de tantos códigos como gestiones desarrollemos.
El certificado CAF es, por lo tanto, un trámite obligatorio. Si una empresa no dispone de esta tarjeta, corre el riesgo de tener que hacer frente a sanciones -administrativas es incluso penales- que correrán a cargo de la AEAT (Agencia Tributaria).
Después de la entrada en vigor de la Ley 16/2013, que se comenzó a aplicar en el año 2014, las empresas que actúen como operadores, fabricantes, importadores, revendedores e instaladores de equipos que utilicen gases fluorados o que se encarguen de la adquisición y venta de este tipo de refrigerantes, tienen la obligación de identificarse ante Hacienda y obtener su tarjeta con el número CAF.
CAF CÓDIGO DE ACTIVIDADES DE GASES FLUORADOS
Ley 16/2013 y art. 11 del Real Decreto 1042/2013 que regula su exención.
Obligatoriedad:
Para quienes actúen como operadores: instaladores habilitados para manipular equipos superiores a 3 kg de carga y revendedores, deben obtener el CERTIFICADO CAF (tarjeta con 8 caracteres alfanuméricos).
Requisitos:
Identificarse ante la Agencia Tributaria y Obtener la tarjeta CAF.
Acreditación del CAF:
Que la empresa está autorizada para realizar las actividades con este gas, y estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
Cómo obtener la tarjeta CAF:
- Inscribirse en el Censo Territorial del Impuesto de Gases fluorados de la AEAT del domicilio.
- Estar inscrito en el censo de empresarios, modelo 036-037.
- Obtener un CAF por cada centro que almacene, venda o manipule.
- Determinar el lugar del establecimiento.
- Presentar una memoria descriptiva de la actividad.
- Acompañar la documentación habilitante: certificado de manipulación de gases…
Plazos:
Para inscribirse en el Censo obtener la tarjeta CAF, la solicitud se presenta en el mes de diciembre anterior del año natural siguiente.
Inventario de existencias:
Una vez inscrita en el Censo del Impuesto de Gases Fluorados (y en posesión de la CAF) en el mes de enero hay que presentar el inventario con las existencias, indicando el tipo de gas fluorado, el epígrafe del gas y la cantidad.
IMPORTANTE: El contribuyente está obligado a presentar cuatrimestralmente una autoliquidación de las cuotas devengadas. Y también estarán obligados a presentar la correspondiente autoliquidación para periodos en los que resulte cuota cero.
Para más información (empresas asociadas a APIEM), no dudes en ponerte en contacto con nuestro asesor Fiscal:
Felipe Puntero – [email protected]