¿Qué es la modulación de carga en un cargador de vehículo eléctrico?

Autor: ORBIS
Qué es la modulación de carga en un cargador de vehículo eléctrico

Hemos optado por la compra de un vehículo eléctrico, incluso hemos decidido el modelo y la marca que vamos a comprar. Ahora nos queda por resolver como vamos a realizar la carga del vehículo, y en este punto volvemos a encontrarnos con una oferta amplia de soluciones de recarga que debemos analizar cuidadosamente, porque de este análisis dependerá como de eficientes, en términos de ahorro y sostenibilidad, vamos a ser en los próximos años. Si esta es tu situación, sigue leyendo este artículo sobre cargadores inteligentes y la funcionalidad de modulación de carga.

Cargadores inteligentes

Aunque día a día aumenta el número de unidades de carga públicas a lo largo de la geografía, no sólo en estaciones de servicio, sino también en hoteles, establecimientos de ocio, centros comerciales, etc., se hace indispensable disponer de un punto de carga propio para poder disponer de nuestro vehículo en óptimas condiciones de carga de energía, de forma rápida, a un coste óptimo, sin interrumpir nuestra agenda y actividades cotidianas, y que nos ofrezca la seguridad necesaria para las personas y las instalaciones involucradas.

Solo un cargador inteligente será capaz de alcanzar esas metas. Se llama inteligente porque incorpora en su diseño una serie de funcionalidades que permitirán el máximo aprovechamiento de la energía disponible sin interrumpir las actividades domésticas.

Una de esas funcionalidades es la modulación de carga, que algunos fabricantes incorporan en sus cargadores, pero no todas son igual de eficientes, por lo que conviene estudiar muy bien cuál es el alcance verdadero de la modulación de carga de cada fabricante.

Modulación de carga inteligente

La modulación de carga es aquella funcionalidad que permite balancear la energía disponible entre las distintas necesidades energéticas que a lo largo del día se darán, en este caso, en una instalación doméstica.

Nuestro hogar está dotado de una instalación eléctrica que da servicio a diferentes electrodomésticos, puntos de iluminación, instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción o aire acondicionado y vinculado a una fuente de energía, solar fotovoltaica o red, y a su potencia y tarifa contratada.

La incorporación de un sistema de carga de vehículo eléctrico doméstico supone un punto más de consumo, y, por lo tanto, un punto más de equilibrio a alcanzar. El objetivo para el propietario, si quiere ser verdaderamente eficiente energéticamente, será realizar un consumo inteligente de la potencia disponible y que ello no suponga un incremento en la factura eléctrica, y tampoco una interrupción de las actividades habituales en el hogar.

Una funcionalidad de modulación de carga inteligente y completa es aquella que, por tanto, nos permita controlar los siguientes factores:

  • Analizar constantemente el consumo eléctrico de todos los servicios o aparatos conectados a la instalación.
  • Dar prioridad de funcionamiento a aquellos que nos permiten desarrollar las actividades domésticas: iluminación, uso de electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado, etc.
  • Identificar los horarios más económicos dentro de tu tarifa eléctrica y tomar ventaja de ellos.
  • Identificar la fuente de energía más económica y respetuosa con el medio ambiente, en el caso de disponer de una instalación solar fotovoltaica y conexión a la red eléctrica, y aprovechar al máximo las ventajas de la energía limpia.
  • Proteger la instalación de posibles disparos de las protecciones por sobrecarga de consumo y, por tanto, no interrumpir las actividades del hogar.
  • Dotar de la seguridad necesaria a la instalación, para proteger a las personas y a los dispositivos conectados.

Modulación de carga inteligente de la Gama Viaris de Orbis

El departamento de I+D+i de Orbis, con una vocación clara de diseño y desarrollo de soluciones para un uso inteligente de la energía, ha creado un sistema de modulación de potencia de carga de VE completo y único en el mercado, con el objetivo de ofrecer al consumidor una solución que dé respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de su hogar o negocio.

Esta tecnología exclusiva, integrada en los cargadores de la gama Viaris de Orbis, asegura un máximo aprovechamiento de la energía eléctrica disponible, el mantenimiento de las actividades del hogar y uno o varios vehículos cargados y listos para funcionar, y todo ello, sin tener que ampliar la potencia contratada.

¿Cómo lo hace?

La conexión del cargador Viaris a la instalación doméstica le permite identificar en todo momento el consumo eléctrico que se está realizando en el hogar y compararlo con la potencia contratada, de esta forma identifica la potencia disponible para uso del cargador de VE.

Da prioridad al consumo del interior de la vivienda frente al vehículo conectado, para asegurar la continuidad de la actividad del hogar.

Pone en marcha la carga del vehículo con la potencia sobrante disponible.

Además, con el nuevo modo de selección de potencia incorporado, en una instalación trifásica, aunque la potencia disponible sea baja (inferior a los 4.140 W necesarios), el cargador es capaz de forma autónoma, de variar el modo de carga de trifásico a monofásico, para iniciar la carga del vehículo con esa pequeña potencia disponible. Una vez detecta que la potencia disponible vuelve a ser alta, realiza un cambio de modo a trifásico y realiza la carga de una forma más rápida.

En caso tener dos vehículos conectados, identifica la potencia de salida y la capacidad de carga de cada coche, y realiza un proceso de recarga adaptado a las características de cada uno de ellos.

Si disponemos de una instalación solar fotovoltaica, de la cual queremos obtener el máximo rendimiento, el modulador de carga inteligente de Viaris identificará los picos de mayor disponibilidad de luz solar para realizar, por ejemplo, la recarga en modo trífásico con mayor velocidad.

De igual forma, identifica, bajo programación, el horario de menor tarifa eléctrica, por ejemplo, de noche y madrugada, para, respetando el consumo interior de la vivienda, cargar el vehículo a mayor velocidad y menor coste.

Los beneficios del sistema de modulación inteligente de carga de Viaris de Orbis

La inteligencia de esta solución de modulación de carga de Viaris de Orbis aporta unos beneficios que podemos clasificar en términos de ahorro, seguridad y comodidad:

Ahorro

El análisis constante de potencia consumida y disponible en el hogar, y utilizar solamente la disponible, es lo que nos permite no tener que realizar la contratación de mayor potencia en nuestra instalación eléctrica al incorporar un cargador de VE. Por tanto, ahorraremos en la cuota fija de potencia contratada y en la tasa que la compañía eléctrica cobra por realizar el cambio a potencia superior.

La identificación de horarios de menor tarifa, nos permitirá cargar el VE con una energía más barata.

La detección de horarios de mayor disponibilidad de luz solar, en caso de tener instalación solar fotovoltaica, proporcionará una carga con energía autogenerada.

El sistema de modulación de carga inteligente está incorporado de serie en los cargadores Viaris de Orbis, por lo que no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional.

Seguridad

La monitorización del consumo eléctrico doméstico realizado por el modulador inteligente de potencia evita el consumo extraordinario que el circuito no puede manejar de forma segura, por tanto, evita la sobrecarga y proporciona seguridad a la instalación y a las personas.

Comodidad

No es necesario realizar la instalación de ningún dispositivo adicional.

Al dar prioridad al consumo del interior de la vivienda, e identificar la potencia contratada, no tendremos que preocuparnos de disparos por las protecciones de sobrecarga de consumo. Nuestras actividades cotidianas no se verán interrumpidas.

Los cargadores Viaris de Orbis realizan un uso inteligente de la energía

El sistema de modulación de carga inteligente está integrado en todos los cargadores de la gama Viaris de Orbis, tanto de uso privado como público, y para entornos domésticos o profesionales. Esta integración asegura el mejor aprovechamiento de la energía disponible y nos asegura beneficios económicos, de seguridad y comodidad, además de contribuir a la construcción de un planeta mejor.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM