¿Qué es el UGR o índice de deslumbramiento?

Cuando hablamos de UGR, hacemos referencia al Índice de Deslumbramiento Unificado (En inglés Unified Glare Rating). Esto es, un valor comprendido entre 10 y 30, que expresa cuánto grado de deslumbramiento provoca una luz que incide en nuestra visión.Hablamos de deslumbramiento nulo cuando el valor es 10, e incrementa conforme incrementamos valor.

Para la realización de proyectos, a la hora de elegir las luminarias, es un dato fundamental. Y hay que tener en cuenta que cada fabricante establece un valor determinado para cada producto, pero su índice de deslumbramiento variará en función de su instalación (colocación, dirección, ángulo, ubicación, uso del habitáculo, etc.).

En la imagen de arriba puedes observar los ángulos más utilizados y los valores de UGR que podemos encontrar.

A continuación se detallan los valores más empleados y su utilización:

  • UGR 16: aulas de dibujo técnico, zonas de trabajo del color, salas de artesanos, expresión gráfica, zonas de control con elevada solicitud de detalle… entre otros.
  • UGR 19: es el valor más común. Más solicitado en oficinas, salas de personal, bibliotecas, aulas de docencia, salas de exposiciones y conferencias, salas de operaciones… entre otros.
  • UGR 22: este valor se emplea en lugares de menor exigencia visual, como por ejemplo en halls de entrada, salas de deporte, alumbrado general y de paso, restaurantes… entre otros.
  • UGR 25: escaleras, pasillos y demás zonas de tránsito peatonal; archivos, servidores, garajes, almacenes… entre otros.

¿Cómo se produce un deslumbramiento?

La causa del deslumbramiento viene originada por varios factores que posiblemente no se han tenido en cuenta, tales como:

  • Suelo y techo, construidos con materiales reflectantes.
  • Elección errónea de la fuente de luz, a la hora de escoger ciertas luminarias.
  • Instalación errónea de la fuente de luz con respecto al observador (altura de instalación).

¿Cómo se puede reducir el deslumbramiento?

Existen diversos métodos para reducir incluso evitar el deslumbramiento, pero el esencial es un buen diseño de la iluminación de la estancia. Se debe tener en cuenta el entorno, la utilidad, la altura libre, diseño de instalación eléctrica, y demás. Es muy importante elegir un técnico de instalación que puedas resolver todas tus dudas y requerimientos de proyecto antes de comenzar, así como una transición de color.

En GOTE GTLED disponemos de un equipo técnico especializado en iluminación, el cual te acompañará en toda la fase de proyecto, resolviendo cualquier obstáculo que se presente, ofreciéndote las mejores opciones de diseño, siempre viendo el resultado final.

¿A qué normativa hace referencia?

Hace referencia al CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, en su Documento Básico DB-HS-3.

También podemos encontrar especificaciones en la normativa de Iluminación de Interiores, concretamente EN 12464-1.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM