Pilar Vázquez, directora general de ECOLUM: “Estamos para ayudar al instalador en todo lo relacionado con el reciclado de residuos”

Tras varios meses al frente de ECOLUM, ¿cuál es el balance que hace en cuanto a gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

Han sido unos meses muy interesantes y apasionantes, llenos de retos, que además han coincidido con la aprobación de la nueva Ley de Residuos a nivel nacional. Esta normativa aún necesita unos meses de rodaje y de adaptación, pero creemos que favorecerá el incremento del reciclado a todos los niveles y la concienciación de que toda la cadena de valor, desde instaladores a fabricantes, son importantes para el cuidado del medio ambiente y, por tanto, de que ECOLUM puede ayudar en todo este proceso.

En lo personal, y aunque por mi trayectoria profesional ligada a la fabricación de iluminación ya conocía a muchos instaladores eléctricos, también está siendo un reto muy interesante, ya que estoy teniendo la oportunidad de conocer mucho más el sector y poder detectar dónde ECOLUM puede ser útil al instalador y ofrecer toda la ayuda de la organización en todo el proceso de reciclado.

Con su llegada como directora general a finales de 2021, ECOLUM inicia una nueva etapa, ¿cuáles son los aspectos fundamentales sobre los que la Fundación está trabajando actualmente?

Como reza nuestro lema: “Centrados en lo importante”, estamos centrados en incrementar la recogida de residuos, en aumentar la concienciación sobre el reciclaje y la Economía Circular, en ayudar y asesorar al sector en todo lo que necesite y en contribuir a que este sea un planeta más verde.

Estamos poniendo en marcha muchas iniciativas de concienciación para los instaladores, informándoles de las novedades de la nueva Ley de Residuos y ofreciendo toda la ayuda que necesiten respecto a los documentos que pide la Administración en materia de reciclaje o cualquier duda que les surja al respecto.

Estamos convencidos de que las labores de concienciación no pueden recaer en un solo segmento del sector, sino en toda la cadena de valor desde los fabricantes, pasando por la distribución y también en la instalación. Y en este sentido, me gustaría destacar también un proyecto pionero que hemos puesto en marcha con una muestra representativa de fabricantes de iluminación para calcular el índice de reciclabilidad de luminarias. Desde ECOLUM nos encargamos a hacer un análisis del porcentaje de materiales que componen la luminaria que podrían volver a la economía circular y estamos gratamente sorprendidos porque, en algunos casos, estamos viendo que hasta el 90% de los materiales pueden volver a ser reciclados y formar parte de la Economía Circular. Con esto demostramos que ese concepto que demoniza un poco al sector eléctrico por ser un gran consumidor de energía se ve compensado con el alto índice de reciclabilidad que también posee, demostrando, por tanto, que somos un sector concienciado con el medio ambiente y el reciclaje. Nuestra idea es presentar este proyecto al resto del mercado de la iluminación antes de que termine el verano.

¿Cree que los instaladores están suficientemente concienciados con el reciclaje? ¿Cómo está trabajando ECOLUM para acercar el conocimiento y concienciación sobre el reciclaje RAEE a los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones?

Respecto a la concienciación del sector de la instalación se aprecian diferencias según el tamaño de las empresas. Aquellas que son más grandes y tienen departamentos especializados en Medio Ambiente cuentan con un nivel más alto de conocimiento que aquellas que son más pequeñas.

Y ECOLUM está aquí para ayudar a todas las empresas, independientemente de su tamaño, en materia de reciclado, informándoles de todas las novedades en normativa, asesorándoles sobre las mejores opciones para poder reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, facilitándoles la documentación administrativa para darse de alta en los puntos habilitados para reciclar y todos los certificados y documentos que la Administración les exige y que son necesarios para pedir subvenciones, por ejemplo. Quiero decirles que estamos aquí para ayudarles, que no duden en llamarnos o escribirnos siempre que lo necesiten.

Asimismo, queremos organizar con los instaladores charlas y visitas a plantas de reciclaje y enseñarles todo el I+D que hay detrás, que al final es muy motivador y ofrece muchas respuestas sobre el sentido del reciclaje.

¿Cómo valora la nueva Ley de Residuos? ¿En qué cree que puede beneficiar al sector?

Como decía anteriormente, la nueva Ley de Residuos 7/2022, que entró en vigor en abril de 2022, es muy reciente aún y necesita algún tiempo de funcionamiento, pero cualquier ley que fomente el reciclaje es positiva.

Esta nueva ley pone especial atención en los envases y en no generar residuos. Nos hemos acostumbrado al “usar y tirar”, generando muchos más residuos y esta ley viene a regular precisamente eso, incidiendo en la reparabilidad de los productos y potenciándola. Por ejemplo, algunas luminarias con tecnología LED tienen una reparabilidad muy baja y con esta normativa se exige la fabricación de luminarias más modulares que puedan ser reparadas con facilidad para generar menos residuos.

Otro de los aspectos que fomenta la Ley es el mayor control de los productos que atraviesan nuestras fronteras, exigiéndoles el cumplimiento de unas tasas de reciclaje y una serie de requisitos administrativos como estar asociados a organizaciones para la gestión de residuos, como ECOLUM. De esta manera, se controla mucho más lo que entra, se asegura que cumple con la política de reciclaje y se reparte el peso económico del pago de las tasas. Lo mismo ocurre con las empresas de e-commerce, que deben estar adscritas a organizaciones para la gestión de los residuos.

Por otro lado, la Ley amplía la responsabilidad del productor a otros sectores generando de esta manera un incremento en la concienciación de la importancia de reciclar materiales y productos, desde el productor al usuario, y fomentando un mundo más verde.

Respecto al instalador, quisiera lanzar un mensajede tranquilidad porque esta nueva ley no tiene por qué afectarle negativamente ni incrementar procesos ni cargas administrativas. Con esta norma hay un mayor control documental y ahí, reitero, está ECOLUM para ayudarles en todo lo que necesiten. Nuestro teléfono está abierto para todos ellos.

¿Cree que el paso de la pandemia ha concienciado más a los instaladores profesionales en el reciclado de RAEE, en la Economía Circular o en el cuidado del entorno?

La pandemia nos ha cambiado a todos como sociedad y también al instalador, sin duda. Hemos visto imágenes de ciudades vacías, de animales salvajes que se acercaban a pueblos donde antes nunca habrían ido, de naturaleza creciendo y de cielos sin contaminación. Y hemos visto que si hacemos las cosas bien, el medio ambiente mejora.

Todos hemos sabido hacer estas lecturas y ahora lo importante es que no se nos olviden. Todos sabemos lo que hay que hacer para cuidar el planeta, porque no hay un planeta B ni otras alternativas, y no debemos olvidarlo nunca. ECOLUM quiere ayudar al instalador a hacerlo.


Datos de contacto de ECOLUM

Tel: 902 104 982

Web: www.ecolum.es

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM