Personalización y eficiencia: las bases del Hogar Conectado

Un hogar más personalizado, confortable, seguro y sostenible. Este es el objetivo de las tecnologías de Hogar Inteligente, al ofrecer la posibilidad de controlar múltiples dispositivos y procesos a través de Internet y, a menudo, a través de un Smartphone o asistentes de voz. Al mismo tiempo, la preocupación por el consumo energético está impulsando la demanda de una mayor eficiencia. La vivienda ya representa el 34 % del consumo total de energía del mundo y se prevé que se convierta en el mayor consumidor de electricidad a nivel global.


Por todos estos motivos, el mercado del hogar conectado en España está teniendo un crecimiento exponencial. Las tecnologías inteligentes nos ofrecen la visibilidad necesaria para entender y ajustar el consumo energético de las viviendas, pero para ello debemos habilitarlas para supervisar los consumos, optimizar los usos y controlar todos los dispositivos en su interior. Y, además, hacerlo de un modo sencillo y transparente para el usuario.

Las 4 cualidades claves

La respuesta al hogar del futuro pasa por 4 atributos clave. La primera de ellas es la personalización: al pasar más tiempo en casa, nos hemos dado cuenta de que nuestros hogares deben ser confortables, pero también flexibles. En ellos vivimos, compartimos momentos de ocio y trabajamos, por lo que la vivienda se ha de adaptar a unas necesidades que cambian en cada momento y por eso tenemos la oportunidad de interactuar con ella gracias a la tecnología.

La segunda clave es la resiliencia. Garantizar la seguridad y la continuidad del servicio eléctrico es fundamental. A veces los clientes olvidan que los accidentes eléctricos o electrocuciones que ponen en peligro a las personas siguen ocurriendo: en España el 22% del total de incendios en hogares se deben a fallos de origen eléctrico.

El tercer punto es la eficiencia: hasta el 2050 se espera multiplicar por 2 la demanda energética, algo que sin duda afectará a las facturas. Y el cuarto, muy relacionado con éste, es la sostenibilidad: el objetivo es generar un ecosistema residencial con menor huella ambiental y para ello es imprescindible digitalizar y sensorizar los hogares.

Wiser by SE

Ante esta situación, hay contar con soluciones que aborden todos estos retos: que puedan personalizar el confort y mejorar la eficiencia operacional y energética, siendo a la vez soluciones sencillas de instalar. En este sentido, la tecnología Wiser de Schneider Electric es una solución completa para el hogar, que permite controlar y personalizar fácilmente cada dispositivo a través de la aplicación Wiser by SE, lo que garantiza que su hogar no solo sea inteligente, sino también sostenible. Además, es escalable, por lo que podemos ir integrándola poco a poco según las necesidades del hogar

Se trata de un ecosistema modular basado en IoT, que consta de múltiples herramientas: un control de sala que permite gestionar fácilmente los sistemas HVAC, iluminación, persianas, cámara IP y sensores. Wiser es un sistema de hogar conectado que se puede controlar a través del dispositivo de preferencia, remotamente desde la aplicación Wiser by SE o bien localmente con asistentes de voz, Google Home, Amazon Echo o Atajos de Siri.

La nueva solución permite adaptarse fácilmente a las necesidades de los ocupantes, ya que permite crear momentos personalizados, que se pueden configurar para todo tipo de escenarios en el hogar. Por ejemplo, el usuario puede programar el funcionamiento de luces y persianas para que se adapten a sus horarios y a sus hábitos. Esto no solo afecta al confort de los habitantes, sino también a la seguridad del hogar. Con el encendido y apagado automático de luces, es posible simular presencia en casa cuando no hay nadie por tal de evitar robos, por ejemplo. Con la cámara IP de Wiser para interiores, se pueden controlar las habitaciones que requieren un control extra, como el salón o el garaje.

También es posible ajustar el aire acondicionado para que se pare al abrir la ventana, o cuando no se detecte movimiento, igual que las luces. También permite encender y apagar electrodomésticos de forma remota, por ejemplo, para que funcionen cuando sea más conveniente para el usuario. No solo resulta una opción cómoda y práctica, sino que también permite ahorrar dinero y ser más sostenible.

Dotar de verdadera inteligencia a los hogares no solo nos permite maximizar el confort de sus ocupantes, sino también aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático al crear viviendas más eficientes energéticamente. Con soluciones como las de Schneider Electric hacerlo es más fácil que nunca, ya que son económicas, no requieren reformas y podemos ir ampliando nuestra instalación a medida que las necesidades cambien.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM