Pautas básicas para una buena ventilación y refrigeración en infraestructuras IT

Una ventilación o refrigeración correcta es un factor importante a la hora de montar una infraestructura IT a prueba de fallos, porque sus sistemas se recalientan en cuestión de segundos si no disponen de una ventilación o refrigeración adecuada.



La temperatura interior del rack va aumentando debido a los múltiples dispositivos activos que van a estar conectados y funcionando (servidores, SAI, switches, routers, firewalls, etc.) y puede ocasionar problemas de rendimiento en los equipos e incluso llegar a afectar a la vida útil de sus componentes.

El aumento de la temperatura reduce significativamente la vida útil del hardware hasta un 45% en determinadas circunstancias. Por este motivo se incorporan elementos de ventilación o refrigeración en las instalaciones de infraestructuras IT.

La prestigiosa sociedad ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers) define el rango de temperatura óptima de operación entre 15ºC y 25ºC, dentro de este rango se maximizan las prestaciones y la vida útil de los equipos, y además se consigue mayor eficiencia energética.

Funcionamiento:

Para un buen funcionamiento del equipamiento electrónico, se debe contemplar siempre que el rack tenga suficiente espacio entre los equipos activos y las paredes del rack, para que el aire pueda circular sin obstáculos por su interior.

El uso de paneles ciegos, colocados en las UR vacías del rack, evita que el aire caliente recircule desde la zona caliente del bastidor hacia la parte delantera del bastidor, consiguiendo de esta forma una óptima temperatura de entrada y un flujo de aire adecuado, con suficiente aire frío para nuestros equipos activos.

Estructura del rack:

Normalmente los armarios rack suelen dotarse con una estructura exterior perforada que facilita la ventilación natural, pero en la mayoría de los casos esto no es suficiente para mantener el interior del rack a una temperatura óptima. Por ello es recomendable el uso de sistemas de ventilación.

Estos sistemas de ventilación o ventiladores expulsan el aire caliente del interior del rack, se colocan en la parte superior del armario para aprovechar el flujo natural ascendente del aire caliente.

También puede ayudar el uso de una unidad de ventilación en la base, en las puertas frontales y traseras, o una unidad de ventilación montada en la parte media del propio bastidor.

Todos estos sistemas de ventilación se pueden controlar con termostatos, y definir su activación/desactivación dentro de los rangos de temperatura fijados.

El termostato a su vez evita el uso continuado de los ventiladores contribuyendo a aumentar su vida útil y reducir el coste energético del sistema.

Sin embargo, cuando la carga térmica en el interior del rack sea muy elevada, aparece la necesidad de usar equipos de refrigeración en la sala IT o adosados al rack. Esto implicará unas necesidades de instalación más costosas y un estudio más detallado del sistema de refrigeración.

A un nivel superior, cuando se trata de infraestructuras IT con varios racks, se crea una arquitectura de refrigeración basada en pasillos de aire caliente y frío.

Dado que la mayoría de los equipos electrónicos montados en la infraestructura toman el aire por su parte frontal, y lo expulsan caliente por su parte trasera, el alternar su orientación facilitará de forma natural el flujo del aire.

De esta forma se genera una ordenación alternada de pasillos fríos y calientes que distribuyen el flujo de aire de una forma eficaz.

Pautas básicas para una buena ventilación y refrigeración

Podemos predecir el comportamiento de la temperatura y la circulación del aire para evitar mezclar flujos de aire en un mismo pasillo, con la ayuda de unas pautas básicas:

1. Hacer un estudio detallado de la separación de los racks y de las características propias de los equipos electrónicos.
2. Utilizar una refrigeración/ventilación adecuada para los equipos electrónicos.
3. Usar suelo técnico perforado en los pasillos fríos para una mejor circulación del aire.
4. Situar los racks enfrentados front-to-front en los pasillos fríos y rear-to-rear en los pasillos calientes.

Como fabricantes GTLAN cuenta con una completa gama de Armarios Rack y accesorios que asegurarán el éxito de sus instalaciones.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM