Nuevas ayudas para proyectos de almacenamiento energético hibridado con generación renovable

Desde el 18 de enero y hasta el 20 de marzo se podrán presentar las solicitudes a la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la primera convocatoria de estas ayudas, dotada con un presupuesto de 150 millones de euros. Se aceptarán proyectos de almacenamiento energético de todas las tecnologías, menos los de almacenamiento con hidrógeno, para posibilitar el despliegue comercial a gran escala del almacenamiento de energía.

Esta convocatoria de ayudas forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Asimismo, la línea de ayudas se encuadra en el Componente 8: ‘Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo la instalación de 600 MW de almacenamiento energético a través de las distintas líneas de apoyo.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas subvenciones, con cargo al PRTR, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

Proyectos de almacenamiento energético que se hibriden con instalaciones renovables

En concreto, se incentivarán los proyectos de almacenamiento energético que se hibriden con instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables, sean de nueva construcción o existentes, contribuyendo a la transición energética y, en concreto, a proporcionar flexibilidad al sector energético, aumentando la integración de las energías renovables. Se aceptarán todas las tecnologías, excepto los proyectos de almacenamiento con hidrógeno.

Se tendrán en cuenta las características particulares de los archipiélagos balear y canario. Para ello se dotarán sublíneas específicas de 6 y 20 millones de euros, respectivamente, para fomentar la integración de almacenamiento en los desarrollos de generación de energías renovables debiendo, a su vez, maximizar su integración con el entorno. Para ello se exigirá un ratio mínimo de hectáreas recuperadas por millón de euros invertido.

Cuantía de las ayudas y criterios de valoración

Las ayudas cubrirán entre un 40% y un 65% de la inversión, hasta el límite especificado en el Reglamento General de Exención por Categorías por empresa y proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa y las necesidades del proyecto.

Se establece una ayuda máxima por empresa y proyecto de 15 millones. Por otra parte, se limita la ayuda máxima que puede percibir una sola entidad beneficiaria en los proyectos adjudicados en toda la primera convocatoria, estableciéndose una ayuda máxima por beneficiario de 37,5 millones.

Para la evaluación y adjudicación de las ayudas se aplicarán diferentes criterios de valoración, como la viabilidad económica. En este caso se considerarán los costes unitarios del proyecto, tanto en potencia (MW) como en capacidad (MWh), así como la menor necesidad de intensidad de ayuda pública.

También se tendrán en cuenta las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables, es decir, se valorarán las características que optimicen la presencia de energías renovables en el sistema energético; la viabilidad del proyecto: se evaluará la capacidad de los solicitantes para llevar a cabo con éxito el proyecto y se valorará positivamente una finalización temprana del mismo; así como se valorarán las externalidades: se considerará positivamente la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa, la participación de pymes, aspectos medioambientales y equidad de género, además del impacto en la cadena de valor industrial, entre otros aspectos.

Fuente. Smartgridsinfo.es

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM