Luis Collado encabeza la delegación española en Bruselas para tratar la nueva directiva sobre morosidad

Una delegación de CEPYME encabezada por el presidente de AECIM, Luis Collado, se ha reunido en Bruselas con representantes de diversas instituciones europeas, entre ellas, el Grupo de Empleo del Comité Económico y Social Europeo y SME United (asociación europea de PYMES), para avanzar en las propuestas españolas ante la nueva directiva de morosidad.

Luis Collado, como empresario y presidente de AECIM, siempre ha mostrado gran interés por contribuir a mejorar la situación en la que se encuentran las pymes a la hora de cobrar por sus servicios. Por ello en 2021 impulsó la creación del Observatorio de la Morosidad de CEPYME, del que es presidente.

En estos momentos la Comisión Europea está preparando una regulación para poner freno a la creciente morosidad (todavía no está claro si será en forma de reglamento o directiva), que afecta a la mayoría de los países europeos y supone un enorme perjuicio para las empresas, ya que compromete su liquidez y viabilidad. Luis Collado se encuentra al frente de la comisión española que está colaborando en la elaboración de esta regulación y, para ello, está participando en varias reuniones de trabajo en Bruselas, con el objetivo de aportar la visión de las pymes españolas y trasladar una serie de propuestas muy interesantes.

Entre estas recomendaciones, han defendido que la nueva normativa europea regule de forma específica el retraso de pago en las transacciones comerciales de ámbito privado y no solo se ciña a la morosidad pública, como ocurre en este momento. Además, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de diferenciar entre las situaciones de morosidad y de impago, en facilitar medios para garantizar los pagos y en homogeneizar a nivel europeo el modo en el que se mide el período de pago, para que las pymes puedan trabajar en igualdad de condiciones. Es decir, que se definan con claridad los criterios para determinar el momento del inicio del cómputo de los plazos para entender que se produce la situación de morosidad y que se establezcan medios para poder supervisar que los pagos se realicen en los plazos establecidos por la Directiva.

Asimismo, se han analizado las diferentes posibilidades de control existentes para el cumplimiento de la normativa y las consecuencias que pueden suponer especialmente para las pymes.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM