Los autónomos socios de empresas tienen derecho a las bonificaciones a la Seguridad Social

Los tribunales españoles dan la razón a los autónomos que son socios de compañías a la hora de beneficiarse de las bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social que recoge la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. En repetidas ocasiones, la Administración ha anulado a estos trabajadores estas bonificaciones alegando que al ser socios de compañías no son un empresario como persona física y por tanto, no les correspondía. Sin embargo, varios tribunales españoles, entre ellos el Tribunal Supremo en dos ocasiones, han resuelto lo contrario.

Una de las últimas sentencias al respecto ha llegado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que falló el pasado 23 de febrero estimando el recurso interpuesto por un autónomo contra la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que dejó sin efecto el alta del demandante en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y con ésta, le impidió acogerse a la tarifa plana para autónomos. El ponente y magistrado Gabaldón Codesido, atendiendo a las más de cinco sentencia por parte de los tribunales idénticas al respecto, da la razón al autónomo.

La Administración negó el acceso a las bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial en el RETA o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores ya que consideró que estas ventajas no son de aplicación a autónomos que sean socios de sociedades de capital en virtud de lo dispuesto en el artículo 305 de la Ley General de la Seguridad Social.

Fuente: Eva Díaz-El Economista

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM