Las instituciones se centran en la rehabilitación energética

El futuro pasa también por la rehabilitación de nuestro parque inmobiliario y, conscientes de ello, las diferentes instituciones han hecho un importante esfuerzo presupuestario para impulsar este tipo de actuaciones. En esta información detallamos algunas de ellas.

Programa de Rehabilitación Energética de Edificios – PREE

La Fundación de la Energía gestiona las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) en la Comunidad de Madrid. El Programa cuenta con una dotación económica de 39,2 millones de euros destinados a ayudas para mejoras en la envolvente térmica, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables y la instalación de sistemas de iluminación eficiente.

El objetivo del PREE es impulsar la sostenibilidad de la edificación existente mediante actuaciones de mejora de la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la aerotermia, y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Las ayudas se pueden tramitar desde el 21 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de julio de 2021, a través de la página web www.preemadrid.com. El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 18 meses desde la comunicación de la resolución de la concesión.

FENERCOM informa de que serán actuaciones subvencionables aquellas que reduzcan el consumo de energía final al menos en un 10 % con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio al menos en una letra. Las actuaciones deberán realizarse en edificios completos o viviendas unifamiliares ubicados en la Comunidad de Madrid y construidos con anterioridad al año 2007.

Cuantía de las ayudas y beneficiarios 

Para todas las actuaciones, la ayuda económica de partida es de hasta el 35% del coste elegible, salvo en el caso de mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15%.

El Programa contempla, además, la concesión de ayudas adicionales para aquellos edificios de viviendas que hayan sido calificados de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural, así como viviendas unifamiliares que dispongan del bono social; para actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B» o incrementen en dos letras la calificación energética de partida; y en actuaciones integradas que combinen dos o más tipologías de actuación, siempre que una de ellas sea sobre la envolvente térmica del edificio.

Los destinatarios últimos de estas ayudas podrán ser personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos, entidades locales y el sector público institucional, además de comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

El IDAE ha publicado una lista de entidades bancarias adheridas al Programa PREE que conceden préstamos de rehabilitación energética (incluidas las comunidades de propietarios). Es importante tener en cuenta de que se tratan de préstamos privados que las entidades conceden a los beneficiarios de la subvención del Programa PREE para completar la inversión, por tanto, son préstamos de carácter reembolsable. Puede obtener información en www.idae.es.

Plan Rehabilita 2021 del Ayuntamiento de Madrid 

Desde el pasado 9 de junio el plazo de solicitudes para el Plan Rehabilita Madrid ya está abierto. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido este año incrementar notablemente su dotación presupuestaria: 50 millones de euros, lo que supone una subida del 233% respecto a la convocatoria de 2020.

El objetivo de ‘Rehabilita 2021’ es subvencionar actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, también podrán ser beneficiadas las cooperativas de rehabilitación, lo que potenciará las actuaciones de transformación de la ciudad a mayor escala. Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las estimaciones iniciales es poder conceder ayudas a unas 14.000 familias.

Otra importante novedad es que el plan tendrá dos plazos para presentar solicitudes de dos meses cada uno. El primero comenzó el 9 de junio. Y el segundo, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, para que aquellas comunidades de vecinos que puedan ir más rezagadas en la preparación de la documentación tengan tiempo para hacerlo. Las solicitudes se podrán presentar en cualquier oficina de registro del Consistorio o telemáticamente en  la sede electrónica municipal.

Cuantía de las ayudas

¿En qué consisten las ayudas y qué subvención máxima obtendré por obra?

Cuatro líneas de actuación

Rehabilita 2021’ subvenciona cuatro líneas de actuaciones. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas. La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras. La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior. No hay que olvidar que la mitad del parque residencial de la capital está construido antes de 1980.

Este año también hay novedades respecto a las actuaciones a llevar a cabo, ya que se subvencionarán rehabilitaciones tan innovadoras como los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo, o la instalación de contadores individuales de calefacción, obligatorio para las comunidades de propietarios en Madrid desde este año 2021.

Para toda la ciudad de Madrid

El Plan ‘Rehabilita 2021’ concederá ayudas que oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar. También mantiene el ámbito de actuación en todos los barrios de la capital. Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.

¿Qué se necesita para solicitar la ayuda? 

  • Solicitud de ayuda según modelo oficial y Anexo I. Puede acceder a ella en https://sede.madrid.es/
  • Presupuesto de las obras y proyecto (si fuese necesario). 
  • Solicitud de licencia o equivalente. 
  • Acuerdo de comunidad de propietarios (en su caso).

Puede hacer sus consultas en rehabilitacion@madrid.es o en el 915 880 322.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM