Las empresas necesitan mayor flexibilidad en el acceso de los fondos Next Generation y eliminar la burocracia

El cuarto Informe de Seguimiento de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, recibido a través de CONFEMETAL, concluye que, si bien España se sitúa a la cabeza en la recepción de fondos transferidos por la UE, es necesario trasladar esta misma velocidad en la llegada de fondos a la economía real.

En el informe se destaca que las empresas (grandes, pymes y autónomos) necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa. En concreto, se observa que existe margen de maniobra para incentivar la participación de las pymes en las convocatorias de proyectos plurales y variados frente a las ayudas para proyectos individuales.

El Informe España ha recibido 31.000 millones euros de fondos en concepto de subvenciones del total del Plan que, incluyendo la Adenda al Plan prevista, engloba una cantidad total de 164.000 millones de euros. Sin embargo, a nivel de ejecución se ha producido un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias hasta el 22 de diciembre de 2022 (datos oficiales de la Administracion General del Estado), no obstante de esta cantidad, solo 9.500 millones de euros están destinados al sector privado, alrededor de un 43% del total.

Esta situación es especialmente preocupante teniendo en cuenta que el año 2023 va a ser clave para la ejecución de los PERTES. Este año debe ser el de la consolidación de la mayor adjudicación de fondos de la historia de España, por este motivo desde CEOE se insiste en que las grandes líneas de ayudas para proyectos tractores, englobadas en los PERTES y de impacto transformador, deben terminar de aterrizar en el sector privado, siendo imprescindible seguir aumentando el ritmo en la publicación y resolución.

Finalmente, se considera importante avanzar en la publicación de información actualizada por parte del Gobierno sobre los datos reales de llegada de fondos a la economía real, al estilo de países como Portugal.

Puede consultar el informe íntegro aquí.

Fuente: CONAIF

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM