Hacienda amplía las obligaciones de las compañías de suministro de electricidad y a partir de febrero de 2025 les obligará a informar de los clientes más vulnerables, es decir, aquellos que tienen bono social, y también de aquellos que tienen alguna modalidad de autoconsumo contratada, como la energía fotovoltaica, con el objetivo de detectar alquileres no declarados o actividades económicas ocultas.
Las eléctricas tienen la obligación de presentar al fisco varios datos de sus clientes del ejercicio anterior desde 2011.
La información que reportan es nombre y apellido o razón social y número de identificación fiscal, la referencia catastral del inmueble y su localización, potencia contratada y consumo anual en kilovatios, ubicación del punto de suministro y fecha de alta del suministro.
Ahora, el Ministerio de Hacienda trabaja en una nueva Orden para incluir si el titular es beneficiario del bono social de electricidad o si está acogido a alguna modalidad de autoconsumo de energía eléctrica.
El objetivo es aprobar la nueva orden este año y que las eléctricas informen por primera vez de estos dos casos en febrero de 2025.