La oportunidad de la FP: España necesita dos millones de titulados y no está cubriendo las ofertas de empleo

Cada vez más jóvenes estudian Formación Profesional. Y están de enhorabuena: la contratación de estos perfiles está en auge.

“Es un mundo que siempre me ha apasionado, pero no tenía muy claro cómo podía dedicarme a él. Hasta que un día un orientador profesional nos dio una charla en el instituto… y ahora curro en lo que me gusta”. Las palabras son de un joven que decidió apostar por la Formación Profesional (FP).

La FP, quizá algo incomprendida en el pasado, resulta esencial en nuestro país para el desempeño de miles de trabajos básicos en nuestro día a día y para los que no hace falta un título universitario. Un tipo de formación, por cierto, en auge: según las estadísticas del Ministerio de Educación, en España cada vez hay más estudiantes de FP; tanto del grado básico como del medio y superior.

Y lo mejor está por llegar: el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza calcula que, hasta el año 2030, una de cada cuatro oportunidades laborales que se creen será para técnicos de FP. En concreto, habrá cerca de dos millones de oportunidades, de las que 100.000 podrían quedarse vacantes por la falta de titulados. La mayor parte serán oportunidades por sustitución de personas que se encuentran en edad de trabajar y que se jubilarán próximamente, como confirma el dato de que en poco más de una década salgan del mercado laboral, debido a su edad, casi uno de cada tres profesionales que hoy están en edad de trabajar. La entrada de nuevos trabajadores no compensará esas salidas hasta el punto de que podría haber un déficit de trabajadores entre quienes salen y quienes entran al mercado en apenas quince años.

Fuente: El Confidencial

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM