La nueva Ley de la FP plantea un sistema integrado de la FP educativa y la FP para el Empleo, incluidos los certificados de profesionalidad

La Formación Profesional ya cuenta con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que ha entrado en vigor al publicarse en el BOE, aunque se aplicará progresivamente.

Aprobada el pasado 23 de marzo de 2022, en su último trámite parlamentario en el senado,  la nueva norma “supone una puerta abierta a empleos de calidad para los jóvenes” y que los trabajadores puedan “contar con el reconocimiento de su experiencia”, según ha expresado la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, a través de un tuit, publicado poco después de su aprobación.

La ley plantea unificar la FP educativa con la Formación Profesional para el Empleo en un solo sistema de FP; adecuar la cualificación profesional a las demandas del mercado laboral; así como establecer un sistema de acompañamiento y orientación profesional que acompañe a las personas a tomar decisiones formativas durante toda su vida

Asimismo, busca desarrollar un sistema de FP a lo largo de la vida que sea flexible, accesible, acumulable y acreditable, es decir, que permita a las personas certificar oficialmente su experiencia, así como aumentar el porcentaje de jóvenes que eligen esta modalidad de estudio.

Diversos informes señalan que la mitad de las ofertas de empleo en España en 2025 será para titulados de ciclos formativos, y, sin embargo, la tasa de matriculación del alumnado de España en la FP es inferior (12%) al de los países de la OCDE (29%) y de la Unión Europea (25%), según datos del INE. No obstante, en los últimos 5 años, en especial en el curso 2021-2022, el porcentaje de alumnado de FP ha aumentado hasta el 19,5%, cifra que sigue siendo menor que la media de la UE.

Los aciertos de la nueva ley de FP, según la comunidad educativa y empresarial

Representantes de centros formativos, asociaciones en torno a la FP, empresas y algunos docentes ven con buenos ojos las oportunidades que conlleva la nueva norma para la ciudadanía. Las fuentes consultadas consideran positivos los siguientes aspectos.

1. La integración de los sistemas de FP educativa y para el empleo

Una de las principales características de la nueva ley es que plantea un sistema integrado de formación profesional, que contempla tanto la FP del sistema educativo como la formación profesional para el empleo (incluidos los certificados de profesionalidad). Así, el nuevo sistema de FP será más flexible y accesible al articularse en cinco grados de cualificación acumulables y ascendentes (A, B, C, D y E), que irán desde las “microformaciones” a los títulos de especialización.

Esta oferta modular que ofrecerá la FP tanto a estudiantes como a trabajadores les permitirá programar itinerarios formativos en función de sus expectativas y necesidades.

De esta forma, podrán construir “su itinerario profesional, conseguir un título de técnico o técnico superior bien sea matriculándose de estos estudios directamente, o sumando formaciones más pequeñas hasta completar todas las necesarias del ciclo formativo”, señala Ricard Guillem, coordinador territorial de la zona este de CaixaBank Dualiza. Esto facilitará que cada ciudadano vaya adquiriendo formación entre los distintos itinerarios que plantea la FP, “que sumará a su ‘mochila’ formativa, y quedará registrada en el Registro Nacional de Formación Profesional que plantea la ley“, añade.

Asimismo, contar con un sistema integrado de FP hará “que el empleador perciba más transparencia y que el empleado vea más claras las opciones formativas que tiene”, explica por su parte Fernando Manzano, director de Formación Profesional de Jesuïtes Educació en declaraciones a Educaweb.

Luis García, presidente de FPEmpresa, también considera positivo que la nueva ley profundice e integre los sistemas de empleo y educación. “Anteriormente, otras leyes contemplaron esta integración; en cambio, el articulado de la actual ley es uno de los elementos clave para que funcione. No podemos distinguir una formación para el empleo y otra para la educación, ya que deben estar integradas y servir a los ciudadanos para esa formación a lo largo de la vida”, apunta.

2. Con la nueva norma, la formación dual se amplía

La nueva ley permitirá acercar más la Formación Profesional al mundo laboral, ya que se pondrá en práctica la modalidad de formación profesional dual, adaptada al tejido productivo de cada territorio, lo que permitirá a los estudiantes realizar gran parte de su formación en las empresas.

Fuente: Educaweb

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM