La importancia del ozono como desinfectante y virucida en los tiempos actuales

En estos últimos meses hemos oído hablar mucho sobre el ozono por lo que, con este artículo, intentaremos solucionar las dudas que han podido surgir y desmontar diferentes mitos existentes.

Un generador de ozono por aire, como el que fabricamos y comercializamos desde Temper, permite desinfectar, esterilizar y purificar el aire de forma natural de microorganismos nocivos para la salud como bacterias, hongos, gérmenes o virus, así como malos olores. El ozono penetra rápidamente todas las superficies que se tratan incluso en las grietas y rincones que los métodos de limpieza convencionales no pueden alcanzar. Según la OMS, el ozono es actualmente el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos y agentes virales, habiéndose demostrado que este es al menos diez veces más potente que el cloro. Aunque el ozono es efectivo con la mayor parte de microorganismos conocidos, incluidos los virus, su eficacia concreta contra el COVID-19 aún no ha podido ser detallada, ni existen estudios que lo respalden al tratarse de un virus en fase de estudio.

El principio de operación de este dispositivo se basa en la generación de ozono (O3) de forma artificial. Conectado a la red, toma el oxígeno directamente del aire ambiente y tras un proceso de descargas eléctricas controladas, que activan energéticamente los átomos de la molécula de oxígeno uniéndolos de tres en tres, transforma el oxígeno (O2) en ozono (O3).

Cabe resaltar que su uso esta autorizado en presencia de alimentos pudiendo utilizarse de forma totalmente segura en tiendas de alimentación como fruterías, carnicerías o pescaderías e incluso en el interior de las neveras y congeladores, absorbiendo olores desagradables. El ozono tiene a su vez un gran poder de conservación y desinfección de alimentos, haciendo posible alargar la vida útil de estos sin alterar sus propiedades, además de eliminar insectos como cucarachas y moscas.

No solamente este sector se beneficia de las cualidades del ozono, el generador de ozono se puede usar en todo tipo de ambiente por lo que comercios, centros deportivos, oficinas, cines y teatros, hospitales, farmacias, estancos, centros comerciales, establecimientos hosteleros y hoteleros, etc. pueden usar a diario este biocida como desinfectante y prevención de virus, así como para evitar malos olores generados en el día a día ya que estos se destruyen, no se camuflan.

Respecto a las preguntas más frecuentes relacionadas con este biocida, trataremos, a continuación, resolverlas de una manera sencilla:

Efecto oxidante: el ozono es un hiper oxidante, característica que confiere al ozono sus propiedades como biocida y descontaminante. Debido a ello, se recomienda que el dispositivo no opere en contacto directo con los equipos electrónicos, simplemente hay que aplicar sentido común y no usar el generador más de los tiempos estipulados por el fabricante o no dejar estos equipos justo delante de la salida de ozono. A su vez, puede desgastar las propias placas o sistemas de ventilación que deberán ser revisados cada cierto tiempo para mantener las condiciones del generador de ozono en perfecto estado.

¿Cuál es el tiempo aproximado de duración del ozono en el ambiente?: el ozono es una molécula inestable que revierte rápidamente en oxígeno biatómico (O2). La vida media del ozono en el ambiente es de 20-60 minutos, dependiendo de la calidad, temperatura y humedad del aire ambiente.

¿El ozono es cancerígeno o mutagénico?: NO. El ozono es únicamente un agente irritante (Xi), según la clasificación de su ficha toxicológica. Se recomienda una concentración máxima de ozono en aire (VLA), para el público en general, de 0,05 ppm (0,1 mg/m3) en exposiciones diarias de 8 horas.

A su vez, toda persona que utilice este producto deberá tener en cuenta las siguientes advertencias:

  • No puede utilizarse en presencia de personas o animales
  • Debe ventilarse la estancia durante un periodo aproximado de 10/15 minutos una vez finalizada la operación del equipo
  • El ozono puede ser irritante a niveles superiores a 0,05 ppm 8 horas de exposición. Para ello es necesario la adquisición o uso de un medidor de ozono
  • No es recomendable su instalación en locales donde se manipulen productos químicos

El ozono puede ser perjudicial en usos continuos con presencia de personas, por eso es importante que el usuario respete las advertencias situadas tanto en el propio producto como en el manual o ficha técnica.

Hay que aclarar que esto último no quiere decir que el ozono no se puede usar; el agua por poner un ejemplo, en cantidades industriales puede llegar a aplastar a una persona. El ozono, en cantidades reducidas y controladas, sin presencia de personas en su uso, no tiene ningún peligro para la salud humana.

El ozono es un método ecológico y seguro, siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad y se use con sentido común.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM