La iluminación LED y sus efectos en la salud

(Extracto del artículo original de Miguel Cacheda, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo y Doctor en Microelectrónica (Monfort University). Puede descargarse el artículo completo aquí)


La tecnología LED permite la generación de luz que mejore nuestra calidad de vida, rendimiento en el trabajo, concentración, etc. Pero no todo es positivo, un uso no adecuado puede aumentar el factor de riesgo de cáncer, epilepsia, daños en la visión, etc. En este artículo desvelamos algunas de las claves más importantes de un buen uso de la tecnología LED.


¿Qué parámetros de la luz pueden afectar a nuestra salud?

La luz puede afectar de varias formas en nuestra salud:

  • La intensidad de la luz: calentamiento de nuestro ojo y deslumbramiento.
  • Efectos estroboscópicos, o parpadeo de la luz.
  • El espectro de luz.



Efectos de la intensidad de la luz LED

Un uso normal de un LED no produce un efecto de calentamiento del ojo. Está claro que hablamos de LEDs de iluminación y no LEDs láser que sí que pueden ser peligrosos. La concentración de luz que presenta un LED puede fácilmente superar 1000 veces la de fuentes de luz tradicionales. Así que hemos de evitar que la luz directa de los LEDs alcance nuestros ojos.



Efectos del parpadeo de la luz

El parpadeo de la luz o efecto estroboscópico está presente en casi todas las fuentes de luz artificial aunque nuestro ojo no pueda observarlo. Existen estudios que indican los posibles efectos del parpadeo de la luz en los humanos dependiendo de la frecuencia y la sensibilidad de la persona: ataques epilépticos, malestar, dolores de cabeza, alteraciones de la visión, etc.

El diseño del driver (balastro, fuente de alimentación, etc.) es la clave para la reducción del parpadeo, pero a instaladores y consumidores, estos consejos pueden ayudarlos:

  • No uses dimmers de iluminación clásica con lámparas LEDs salvo que estés totalmente seguro que la conexión de ambos no va a producir parpadeo.
  • Usar balastros con frecuencias de dimming mayores de 200Hz y potencias adecuadas a la luminaria LED a usar.
  • Informarnos del posible parpadeo que puedan tener las lámparas antes de comprarlas.



¿Cómo afecta el espectro de la luz a nuestra vida?

La luz del sol va variando su espectro (su composición en colores) a lo largo del día. Este espectro presenta mayores componentes azules durante el día y más rojas durante la noche. Dicha variación de la luz natural tiene efectos sobre los ritmos circadianos de nuestro cuerpo. Es decir, en nuestra actividad a lo largo del día.

El LED es la única tecnología que actualmente es capaz de reproducir casi cualquier espectro de la luz.

Por tanto, una adecuada iluminación con LEDs puede conseguir mejorar nuestro humor, rendimiento, etc, pero también puede ser usada para tratamientos de depresión, recuperación del jet lag, etc. Los métodos habituales de generación de luz blanca con LEDs dan como resultado una luz con una alta componente en azul y/o ultravioleta.

La luz azul puede, entre otras cosas, mejorar nuestro humor y rendimiento, pero además:

  • Provoca daños en los ojos degenerando los tejidos oculares.
  • Es tóxica para los tejidos.
  • Inhibe la producción de melatonina lo que se relaciona con falta de sueño, fatiga, estrés, cáncer (no probado todavía pero hay ciertas evidencias), etc., etc.


Para mitigar los efectos nocivos de la luz azul se pueden seguir estos consejos:

  • Aquellos que han de trabajar expuestos a luces intensas con una importante componente azul, deberían trabajar con gafas protectoras que filtren la luz azul. Los instaladores deberían tomar nota de esta recomendación.
  • Niños y personas con hipersensibilidad al azul, no deben estar expuestos a luces blancas frías intensas y de preferencia usarán luces blancas cálidas.
  • No usar luces blancas frías brillantes al menos durante tres horas antes de ir a dormir (esto incluye ordenadores, tabletas, smartphones, etc.).


La nueva generación de luminarias LEDs será aquella que dé el salto de la iluminación eficiente a la buena iluminación. Con la tecnología actual, esto ya es posible así que ya sólo depende de nosotros el tomar conciencia de que la “buena luz” puede mejorar nuestra calidad de vida.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM