La Fundación ECOLUM presenta un proyecto para calcular el Índice de Reciclabilidad de los productos de iluminación y material eléctrico

La Fundación ECOLUM ha puesto en marcha un proyecto basado en el cálculo del Índice de Reciclabilidad de los aparatos de iluminación y material eléctrico. Con este índice, los fabricantes pueden ver qué porcentaje de los materiales y componentes de sus productos pueden reciclarse y reutilizarse cuando el producto deje de utilizarse.

Este índice de reciclabilidad también fomenta el Ecodiseño, ya que da información a las empresas fabricantes sobre los materiales y su potencial de reciclabilidad. Esta información pueden incorporarla a todo su proceso productivo.

Pilar Vázquez, Directora General de ECOLUM, explicó en rueda de prensa que el proyecto consiste en pedir a los fabricantes e importadores una serie de muestras de sus productos de material eléctrico y/o luminarias nuevas para realizar los correspondientes análisis en base a los procedimientos diseñados: despiece de los equipos, pesaje de todos los elementos, fotografiado y grabado del proceso, cálculo de los porcentajes de recuperación y/o reciclado de todos los elementos con sus correspondientes ensayos específicos se así se requiere y emisión del informe final de resultados, además de poder intercambiar información sobre recomendaciones y posibles mejoras en relación con ciertos elementos. Los productores pueden compartir estos informes con sus clientes, colaboradores y usuarios interesados de cara a promocionar sus equipos en un momento en el que la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del planeta son fundamentales como ventaja competitiva en el mercado.

La Directora General de ECOLUM comentó que el feedback que les estaba llegando de los instaladores era muy positivo ya que les permite presentar productos con un alto índice de reciclabilidad en las licitaciones.

Con este proyecto también se obtiene información sobre los materiales poco o nada reciclables, ofreciendo al productor la posibilidad de ecodiseñarlos sustituyendo estos elementos por otros más respetuosos con el medio ambiente, de buscar otra forma de ensamblaje de sus equipos, de modificar alguna de las materias primas, de diseñar otro tipo de acabados, etc.

Por otro lado, este proyecto permite que las plantas de tratamiento tengan en sus manos productos nuevos que se están comercializando en estos momentos y que, en un futuro, tras su uso, recibirán como residuos en sus instalaciones. Si ahora no existe la tecnología necesaria para obtener mejores rendimientos, con este proyecto, podrán ir mejorando sus procesos, revisando la tecnología disponible en el mercado y, claramente, contribuir a una mayor recuperación y reciclaje de materiales que pueden tener nuevas vidas formando parte de nuevos procesos productivos de aparatos eléctricos y electrónicos o de otros productos.

Desde ECOLUM ejercemos de asesores tanto para los fabricantes e importadores como para las propias plantas de tratamiento del residuo, quienes valoran mucho la información que aporta este nuevo índice de reciclabilidad”, afirmó Pilar Vázquez.

El proyecto surgió porque ECOLUM tiene una amplia experiencia en la gestión de residuos y si ya de los residuos se puede recuperar y/o reciclar un elevado porcentaje de materiales -en muchos residuos de iluminación hablamos de que recuperamos más del 90% de lo que llega a las plantas de tratamiento-, es fundamental que los productos nuevos sean ecodiseñados para, por un lado, prevenir la generación de residuos y, por otro, mejorar aún más los resultados en las plantas de tratamiento finales” explicó Patricia Herrero, Directora Técnica y de Operaciones de la Fundación ECOLUM.

Actualmente, este proyecto para calcular el Índice de Reciclabilidad de luminarias y material eléctrico se está desarrollando en colaboración con la planta de tratamiento de residuos WEEE International Recycling (WIREC) localizada en Zaragoza. ECOLUM y WIREC conjugan experiencia, investigación, innovación y tecnología puntera para ofrecer al productor la mejor información sobre la reciclabilidad de sus productos, potenciando la economía circular en toda la cadena de valor desde el Ecodiseño y la prevención en la generación de residuos.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM