ANFALUM, la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, informó el pasado 26 de junio durante la celebración de su Asamblea General que se prevé facturar 1.268 millones de euros (cifra estimada en base a los datos de los primeros cinco meses del año) frente a los 1.359 millones de euros del año pasado. Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Internacional de ANFALUM, indicó que en el mercado nacional se prevé una bajada del -12,1 %.
Por su parte, Francisco Pardeiro, presidente de ANFALUM, advirtió que los datos macroeconómicos para el segundo semestre de 2024 son más positivos de lo esperado “y se ha conseguido recuperar en muchos casos la facturación; sin embargo, muchas empresas no lo están traduciendo en rentabilidad”. “No nos dejemos llevar por los niveles de facturación, sino por los de rentabilidad”.
Respecto a los resultados de la 9ª Encuesta de Clima Empresarial, realizada entre las empresas asociadas a ANFALUM, cabe destacar que el 70% de los consultados espera resultados negativos en el primer semestre respecto al año anterior. Asimismo, el 60% ha visto reducida su cartera de pedidos y la mayoría cree que el objetivo más difícil es el incremento de ventas y de clientes.
Alfredo Berges, director General de ANFALUM y presidente de UNE, destacó los trabajos de la asociación con Cepyme sobre la morosidad y con la Asociación Nacional de Carreteras y el Foro Vial para mejorar la seguridad vial, la señalización y los pórticos. Además, destacó la colaboración con el IDAE, la Dirección General de Industria, ADIME, SERCOBE y APIEM, entre otras instituciones.
Ricardo Pomata, Director Técnico de la Asociación Española de fabricantes de iluminación, expuso las principales cifras de la Campaña de Inspección de Productos en 2023, en la que 60 productos Led han sido inspeccionados, de otros 60 se ha pedido la documentación y se han realizado ensayos sobre 11.
De los ensayados, solo 2 han cumplido todas las especificaciones. El 18% han incumplido de forma leve y el 9% grave. Cabe destacar que ninguno ha incumplido de forma muy grave.