La energía fotovoltaica se alza como motor en la recuperación de la economía española

El pasado mes de octubre, UNEF (Unión Española Fotovoltaica) celebraba su anual Foro Solar en el que los principales actores de la industria solar se daban cita y aportaban conclusiones del estado del sector en España. Según datos aportados por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, España tiene una fuerte posición en la cadena de fabricación de la tecnología fotovoltaica, al contar con empresas líderes a nivel mundial. ”España cuenta con potencial para convertirse en un hub fotovoltaico a nivel internacional”, apuntó.

En este evento se concluyó que la energía fotovoltaica es la fuente de generación eléctrica más competitiva, y como consecuencia, su despliegue, tanto en plantas en suelo como en autoconsumo, permite obtener, además de energía limpia, electricidad más barata para la industria, mejorando la competitividad de la economía al reducir los costes energéticos.

Durante el Foro Solar, Luis Sabaté, Chief Operating Officer de Nextracker en España, afirmó que “el sector goza de una buena salud, se ha convertido en un refugio para inversores”. En 2019, España fue el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial, con un récord de capacidad instalada tanto en el segmento de grandes plantas, con 4.200 MW de nueva capacidad, como en el de autoconsumo, con 459 MW, por lo que Sabaté añadió que “a nivel industrial, no hemos visto un gran impacto, salvo algunos retrasos”. 

En este mismo encuentro, Josu Calvo, CEO de Gonvarri Industries, indicó que aunque el sector está estable, “la presión de costes sigue siendo fuerte y nos lleva a la necesidad de tener que innovar constantemente. Los planes de recuperación tienen que servir para consolidar esta innovación y acelerar la digitalización”

Importante motor de crecimiento en España

La energía fotovoltaica puede ser un importante motor de crecimiento en España y especialmente para el desarrollo rural, por su aportación en términos de generación de riqueza y creación de puestos de trabajo local y cualificado, lo que contribuye a reactivar la economía y fijar la población de la España rural y en ciertas áreas deslocalizadas.

España está en condiciones favorables para aprovechar la transición energética como vía de recuperación económica y el sector fotovoltaico se erige como motor de dicha recuperación para contribuir, a través de su fuerte tejido industrial, a reindustrializar la economía española, aportando empleo estable y crecimiento económico, según los últimos datos aportados por UNEF. 

“Nuestro país cuenta con un buen recurso solar y territorio disponible, lo que permite producir energía eléctrica más barata con tecnología fotovoltaica. Gracias a su alto grado de competitividad, por lo tanto, esta tecnología puede dotar a la industria española de una importante ventaja competitiva en el precio de la electricidad con respecto a sus competidores de los países de nuestro entorno”, aseguran desde la asociación nacional.

Régimen Económico de Energías Renovables (REER)

2020 también cerró también con la aprobación, por parte del Gobierno, del Real Decreto por el que se establece el Régimen Económico de Energías Renovables (REER).  La norma establece un nuevo sistema de subastas de renovables basado en un precio por producción, no por la inversión realizada, como hasta ahora. Los inversores pujarán por un precio por MWh y los adjudicatarios tendrán garantizado ese precio a largo plazo. Por el mecanismo de liquidación, este precio se trasladará a los consumidores en el coste de la energía de su recibo, permitiendo que vean reducida su factura. “España debe aprovechar su potencial renovable para tener una energía eléctrica más barata que la de los países de su entorno”, asegura Donoso.

El Director General de UNEF, José Donoso, ha asegurado que esta norma “va en la buena dirección para dar certidumbre a los inversores en renovables y al sector industrial. Las subastas permitirán a España, al mismo tiempo que se avanza en conseguir los objetivos climáticos, contar con una energía competitiva y generar crecimiento económico y empleo.”

Del mismo modo, el sector ha aplaudido la publicación del programa de subastas a cinco años por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El sector ha acogido con agrado la rapidez de esta publicación, que “permitirá que se puedan organizar subastas antes de fin de año, lo que incrementará el empleo y la creación de riqueza en un momento particularmente delicado para nuestro país”, señalan desde UNEF.

La propuesta establece el calendario indicativo para la asignación del régimen económico de energías renovables, indicando los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025, para los cuales se podrán establecer criterios distintivos en función de sus características en virtud del artículo 3.2 del Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre. Este calendario se actualizará, al menos, con una periodicidad anual.

Fondo para sacar las renovables de la factura y bajar la luz un 13%

Del mismo modo, a finales de 2020 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que pretende rebajar el recibo de la luz un 13% en los próximos cinco años tras sacar de los costes fijos de la factura las primas a las renovables.

El fondo, que estará gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (conocido como Recore), cuyo coste de financiación representa el 16% del recibo y que dejará de formar parte del mismo tanto para hogares como para empresas. Este nuevo ingreso del sistema eléctrico sustituirá gradualmente, en un periodo de cinco años, los cargos fijos del Recore incluidos actualmente en los peajes de acceso de la factura eléctrica.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM