La eficiencia energética del hogar conectado e inteligente

Los profundos e importantes avances tecnológicos que se producen de forma constante, así como la integración del 5G, son algunos de los principales responsables que nos han conducido hacia el concepto de Hogar Conectado e Inteligente, creando, además, nuevos hábitos sociales. Es tal la velocidad a la que se producen estos cambios, que apenas somos capaces de asumirlos en nuestro día a día, siendo imperceptibles hasta que nos paramos a pensarlo, pero lo cierto es, que lo que hasta ahora eran meras ideas, se están convirtiendo en una realidad y pronto la imaginación se habrá hecho realidad para mejorar nuestra calidad de vida y confort.

Además, la creciente conciencia medioambiental marca el rumbo hacia el consumo energético y la sostenibilidad en sus sistemas de extracción y aprovechamiento; uno de los puntos clave en la hoja de ruta marcada en 2015 por la ONU incluida en la Agenda 2030, y que define el comportamiento mundial actual y tendencias futuras.

Si, además, aunamos estas tendencias con las consecuencias de la pandemia y el teletrabajo que ha llegado para quedarse, vemos como hoy más que nunca, es necesario optimizar el uso de la energía, empezando por la adaptación de nuestros hogares a este incipiente modelo energético.

Pero, ¿y cómo conseguimos esa eficiencia energética en nuestros hogares? Utilizar los equipos adecuados es clave y nos asegura el ahorro de una importante cantidad de energía, en beneficio del medio ambiente, al igual que mejora nuestra economía doméstica, con un mayor ahorro de los costes asociados.

En definitiva, unos equipos adecuados permiten el aprovechamiento eficiente de los recursos y la reducción de costes energéticos.

¿Qué quiere decir el concepto de Hogar Conectado e Inteligente?

 

Este concepto está ligado a la idea conocida como el Internet de las Cosas (IoT). El IoT se podría definir como la agrupación y la interconexión de diferentes módulos físicos a través de una red, transformándolos de esta manera en dispositivos inteligentes que funcionan con interfaces sencillas y eficaces, siendo capaces de recopilar, almacenar y procesar datos; y permitiendo así al usuario, configurar acciones predeterminadas.

Los dispositivos IoT son gestionados de forma estándar a través de aplicaciones específicas en dispositivos móviles, de tal manera que el usuario es capaz de monitorizar y configurar gran cantidad de equipos en función de sus necesidades puntuales de forma remota, sin importar donde se encuentre, y pudiendo además acceder a diferentes datos que de otra manera serían desconocidos.

Esta tecnología no es nueva y las funcionalidades que aporta son cada vez más valoradas por el usuario final y más aun con la llegada masiva del Teletrabajo y los sobrecostes que genera en los hogares. 

Pero… ¿y qué aplicaciones son las más valoradas?, ¿Qué se está demandando en el Mercado?

En 2020 la adquisición de dispositivos inteligentes para el hogar alcanzó entorno a los 854 millones de unidades y se prevé una tasa de crecimiento anual del 16% entre 2020 y 2024 *(datos de Statista). Sobre estos datos las aplicaciones más valoradas por los usuarios son:

1.- Comodidad, Salud y Eficiencia energética. Encender y apagar las luces, personalizar su temperatura de color o ajustar las condiciones ambientales con el móvil cobran protagonismo y en este sentido, las luces circadianas cubren un papel muy importante a la hora de crear ambientes adecuados para el teletrabajo. Existen evidencias de que este tipo de luminaria tienen influencia en la mejora, no solo del rendimiento, sino que permiten adaptarse al ritmo circadiano del cuerpo, garantizando seguir de esta manera los biorritmos naturales de las personas.

Además de ser gestionadas a través de los interruptores inteligentes, estas luces pueden ser controladas a través de la App ICASA, ajustando al máximo los tiempos de funcionamiento con el consecuente ahorro energético asociado.

Asimismo, también disponemos de interruptores de escenarios, totalmente configurables, pudiendo poner en marcha un escenario previamente personalizado según los gustos del usuario. De esta manera, se puede asociar a un escenario concreto, nuestras preferencias, como por ejemplo un escenario llamado “Despertar” en el cual se programaría la abertura de las cortinas inteligentes, otro dispositivo presente en nuestra gama, y el encendido de las luces de la habitación con una temperatura de color determinada en el momento deseado.

Desde Temper, contamos además, con experiencia y una amplia gama de producto ligada al control y la eficiencia energética a través del movimiento: detectores con tecnología PIR, microondas y DUAL, esta última combinando la detección PIR + microondas, limitando así los falsos encendidos y evitando gastos de energía innecesarios. Otra opción dentro de la eficiencia energética a través del movimiento serían nuestros plafones LED con y sin detector, un producto ideal para el ahorro energético gracias a la larga vida útil y calidad de la iluminación LED.

2.- Mayor seguridad. Permitir a los propietarios tener control de los accesos a su vivienda o recibir avisos de incidentes desde cualquier lugar también se postula como tendencia en las IoT.

En este sentido las cerraduras inteligentes (SmartLock) son lo más demandado, accionadas mediante huella dactilar, contraseña y totalmente gestionables a través de App ICASA .También los detectores de intrusión que alertan de la presencia de personas ajenas en tu casa o los sensores inteligentes ubicados en puertas y ventanas que detectan cualquier movimiento sospechoso que indique que alguien puede estar intentando acceder de manera no autorizada, son algunas soluciones que te permiten disfrutar de la tranquilidad de un sistema completo de vigilancia en tu hogar, cómodo y útil para la protección de las personas y sus seres queridos.

3.- Calidad de Vida e Higiene. La pandemia ha cambiado profundamente los hábitos de higiene de los hogares y se han interiorizado prácticas como la desinfección o la desodorización.

En este sentido, los sensores de alta precisión para la medida de la calidad del aire (CO2, PM2.5, TVOC, HCHO), así como para la medida de la temperatura y humedad del hogar, permiten tener un control rápido y fiable de las diferentes concentraciones, a un solo clic en nuestro teléfono móvil, evitando la exposición a gases perjudiciales para nuestra salud y reduciendo al máximo la propagación de virus.

Ligado a la calidad del aire, existen equipos que permiten mantener el ambiente perfectamente limpio y desodorizado, como los purificadores de aire, que, gracias a la utilización combinada de filtros, siendo primordial la utilización de filtros HEPA, eliminan el 99,95 % de bacterias y agentes nocivos del ambiente en presencia de personas.

En Temper también apostamos por cubrir estas nuevas necesidades y contamos con líneas de ambos productos con diseños elegantes: el medidor KCO2 METER PRO o el purificador KAP-01, siendo la solución perfecta para las exigencias de los hogares.

4.- Servicio y Ocio conectados. No podemos olvidarnos de algunas de las prestaciones más reclamadas por los consumidores más originales y que están siempre a la caza de las últimas novedades.

Esta vez los espejos inteligentes se presentan para los próximos años como un desarrollo útil en sectores tales como el retail, healthcare y Consumer&Home, entre otros. En esta línea, Temper bajo su gama ICASA ha desarrollado el i-Mirror, un espejo que va más allá de su función original y que gracias a su diseño, permite instalarlo en diferentes estancias dentro de nuestro hogar, no solo en el cuarto de baño o habitaciones, si no también en otros espacios como cocinas o vestidores.

Este tipo de espejos, permiten descargar tus aplicaciones favoritas, ver las fotos de tus amigos o familiares en tus redes sociales, buscar información en el navegador web de forma rápida y sencilla, escuchar diferentes tipos de música según tu estado de ánimo en plataformas como Spotify o Amazon Music, así como ver tus películas o series favoritas a través de Netflix. Asimismo, permite el control por voz de diferentes comandos como el control de la luminosidad del espejo, el apagado de la pantalla… haciendo que este espejo sea una opción muy dinámica y fácil de implementar en nuestros hogares.

En esta nueva realidad, Temper apuesta firmemente por la salud y el bienestar siempre con el ojo puesto en la optimización, la eficiencia energética y la sostenibilidad que marcan el futuro.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM