Fuente de alimentación de reserva en sistemas de detección de incendios. UNE EN 23007-14

A continuación te resumimos los requisitos de alimentación, especialmente los relativos a la alimentación de reserva, que tienen los sistemas de detección y alarma de incendios.

Dos fuentes de energía independientes deben garantizar la alimentación del equipo de control e indicación de detección de incendios. Tendremos, por tanto, una fuente de alimentación eléctrica principal y fuentes de alimentación de reserva.

Ambas fuentes de energía deben estar correctamente dimensionadas para que en caso de fallo pueda mantenerse el funcionamiento del sistema durante un período de tiempo predefinido.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Una de las dos fuentes de energía debe ser una fuente de alimentación permanente, la segunda una batería.
  • El funcionamiento es en paralelo, con la unidad de carga dimensionada adecuadamente alimentando el sistema de detección de incendios y, al mismo tiempo, cargando las baterías conectadas en paralelo.
  • La alimentación principal del sistema de detección de incendios debe realizarse a través de una línea de alimentación segura e independiente. Línea exclusiva y constituida por cables resistentes al fuego.
  • La alimentación principal debe tener un dispositivo de desconexión adecuado, rotulado y solo accesible a personal autorizado. Debe ser independiente de los interruptores generales del edificio.
  • Ningún dispositivo ajeno al sistema de detección de incendios debe conectarse a la fuente de alimentación del sistema.
  • La capacidad de la batería debe ser tal que, durante el tiempo de funcionamiento de emergencia requerido, el sistema de detección de incendios no vea perjudicado su funcionamiento.

Dimensionamiento de la fuente de alimentación de reserva

Para hacer frente a posibles fallos de equipos o de la alimentación eléctrica de la red, la fuente de alimentación de reserva deber ser capaz de mantener el sistema en funcionamiento durante un periodo de 72 horas como mínimo, tras el cual debe quedar capacidad suficiente para alimentar la carga de alarmas durante 30 minutos como mínimo.

Si el fallo se comunica inmediatamente, ya sea mediante una supervisión local o remota del sistema y hay un contrato de reparación que establece un periodo de reparación menor de 24h la capacidad mínima de reserva puede reducirse de 72h a 30h. Incluso este periodo podrías reducirse hasta a 4h si hay disponible en todo momento en el emplazamiento personal de reparación y un generador de reserva.

Gráficos de_funcionamiento_de_emergencia_-_Panasonic

La capacidad mínima requerida para una batería se calcula utilizando la siguiente ecuación:

Ecuación capacidad_mínima_-_Panasonic

La batería nueva debe tener una capacidad de 1,25 x Cmin en previsión de una posible pérdida de carga a lo largo de los años. Relacionado con esta la UNE EN 23007-14 nos indica también que las baterías deben de sustituirse a intervalos no mayores de los recomendados por el fabricante.

Algunos fabricantes, como es el caso de Panasonic Fire & Security nos facilitan este cálculo a través de su software de configuración y programación. De esta forma podemos:

  • Ver el consumo de corriente total calculado de la unidad de control. Que será una suma de la configuración, el consumo interno y externo.
  • Calcular la capacidad de batería requerida por entrada del tiempo de respaldo requerido.

La imagen que podrás ver en portada nos muestra un ejemplo.

Si quieres más información, no dudes en visitarnos en www.panasonic-fire-security.com o contáctanos directamente en info.pfseu.es@eu.panasonic.com 

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM