España figura en el top 10 de países líderes en renovables, pero lastrado por un menor ritmo de descarbonización del sistema energético

España figura en décima posición del grupo que forman los 11 países del mundo con un mejor comportamiento en el despliegue de energías renovables, según un estudio publicado este miércoles por la Red de Acción Climática (CAN) sobre 60 países de distintas regiones y niveles de desarrollo económico. Como los otros diez países, España figura en la categoría de países “a la vanguardia”, junto a otros como Chile, Brasil, China, Suecia o Alemania, aunque, como Estados Unidos, su posición se ve penalizada por un insuficiente reflejo de la potencia renovable en la descarbonización total de su sistema energético para que sea 100% renovable.

La CAN es un reconocido actor en la lucha contra el cambio climático, formada por 1.900 organizaciones de la sociedad civil de 130 países y que cada año se deja oír en las Cumbres del Clima. De cara a la COP28 que empezará en Dubái el 30 de noviembre, ha elaborado junto a la Plataforma de Acción para la Energía Renovable una nueva edición de su informe de seguimiento de cómo lo están haciendo 60 países que suman el 85% de la población mundial y el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los analiza bajo el prisma de 20 indicadores relacionados con la presencia de renovables en las economías, en la generación de energía, la financiación o los retos.

En general, España aparece entre los mejores situados, en la segunda mejor categoría que en este caso es la mejor posible porque la primera, “los campeones” en materia renovable (“Champions”) ha quedado desierta en esta ocasión y no la ocupa ningún país. Figura en décima posición de una lista de 11 países “a la vanguardia” (“Frontrunners), por detrás de Chile, Brasil, China, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega. Alemania y Estados Unidos y por delante de Portugal.

Estos 11 lo están haciendo mejor que los otros 49 países estudiados -que se sitúan en la categoría de “moderados” en el despliegue renovable, van “a remolque” o, directamente, “arrancan lentamente”- porque se sitúan en el 40% de los primeros puestos en al menos cinco categorías y no están entre el 20% de los últimos en más de un criterio.

A pesar de estar en la parte superior de la clasificación del comportamiento de los países sobre energías verdes, solo Suecia aparece como a punto -“casi”- de conseguir el objetivo de una tener un sistema basado 100% en energías renovables. Está ahí solo junto con Uganda, que, en general, se ubica en la categoría inferior, de los que “arrancan lentamente”. En general, el estudio constata que “los países no están en el camino para alcanzar sistemas energéticos 100% renovables y deben reforzar considerablemente sus esfuerzos, especialmente fuera del sector energético”.

Dentro de la categoría de países en la vanguardia, España y Estados Unidos, además, son los único de entre esos 11 países líderes que están entre los 20% peores situados en el criterio de alcanzar el 100% de su sistema energético con energías renovables. El informe recuerda que los países industrializados como estos dos deberían alcanzar este objetivo en 2040 y el resto, como muy tarde en 2050. Al menos, no se encuentran en el grupo de países que tienen que hacer un “giro de 180 grados” para “corregir la mala dirección”, entre ellos, Croacia, Vietnam, Uruguay o Italia.

Por lo que respecta al criterio de “despliegue” de renovables, España figura en el “top10” de países con mayor generación de energía renovable -en el séptimo lugar, en concreto-, pero no en la categoría de consumo final de energía de fuentes renovables, que la CAN recuerda que debería llegar a tres cuartos del total en 2050, frente al 20% de hoy.

A pesar de ello, el informe subraya que España, Portugal y Turquía son los únicos países de 174 que tienen un objetivo de renovables en los cuatro sectores de uso, en transportes, energía, industria y edificación. De ellos tres, solo España y Portugal incrementaron -un 3 y 4% respectivamente- el porcentaje de renovables en la demanda final de energía, al contrario que Turquía, donde ha descendido.

España también se sitúa en el ‘Top10’ – en el noveno puesto- por lo que se refiere a la “ambición”, entendida como la nueva potencia instalada y las perspectivas existentes de añadir más en el futuro. Por el contrario, se cae de la tabla de honor por lo que respecta a la “financiación” per cápita, que lideran Japón y Estados Unidos entre los países industrializados y Chile y China entre los países e desarrollo. Como esta clasificación se realiza en función de la población de cada país, la escala general no refleja que, por ejemplo, las inversiones chinas multiplican por 15 las de Estados Unidos.

Por el contrario, España aparece como uno de los pocos países que han reducido su inversión en los últimos cinco años. Junto con Portugal, Turquía, Polonia y Rusia, a diferencia de los incrementos en otras 17 economías industrializadas.

Ante este panorama y ante la COP28, la Red de Acción Climática reclama a los países que cumplan su compromiso de descarbonizar sus sistemas energéticos, en 2040 o 2050 según su grado de desarrollo, que tripliquen su electricidad de origen renovable y dupliquen la eficiencia energética para 2030 y que acuerden una transición hacia el final de los combustibles fósiles de forma justa y equitativa, así como a crear instrumentos financieros para ayudar a los países en desarrollo a cumplir sus compromisos “urgente y consistentemente”.

Fuente: 20 Minutos

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM