Es obligatorio contar con un curso específico de PRL para realizar instalaciones solares fotovoltaicas o eólicas

Recordamos que es OBLIGATORIO contar con un curso específico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para realizar instalaciones solares fotovoltaicas o instalaciones eólicas.

Desde APIEM, para responder a la demanda de los asociados lanzará previsiblemente en marzo de 2022 una nueva convocatoria de esta formación.

El objetivo general de este curso es formar en materia de situaciones de riesgo en el oficio de instalaciones solares fotovoltaicas o instalaciones eólicas y procurar que resulte sencillo identificarlas, prevenirlas, afrontarlas y actuar en caso de que se materialicen.

Saber identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el oficio del oficio de instalaciones solares fotovoltaicas o instalaciones eólicas.

Diferenciar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de en su puesto de trabajo, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación.

Aprender a utilizar los mecanismos tanto para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.

Saber identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades y conocer cuáles son los derechos y deberes en materia preventiva, así como también adquirir nociones acerca del marco normativo general y específico de aplicación.

Asimilar la importancia de la participación e implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en las funciones que realice.

Para más información, puedes contactar con el Centro de Formación de APIEM: 91 594 52 74 | formacion@apiem.org.


Curso Bonificado Técnico en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energía Solar Fotovoltaica

Asimismo, APIEM lanza el curso bonificado Técnico en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energía Solar Fotovoltaica, con inicio el 1 de febrero de 2022.

Esta formación cuenta con un total de 50 horas (40 horas online a través de Aula Virtual + 8 h presenciales + 2 h visita a una instalación) que se desarrollarán de la siguiente manera:

El Curso en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energía Solar Fotovoltaica está dirigido a técnicos y personas, con o sin conocimientos en el sector, que quieran obtener una diferenciación profesional a través de la especialización en el autoconsumo energético.

Salidas profesionales:

Con el Curso en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico podrás especializarte en un sector en auge, pudiendo encabezar proyectos de autoconsumo energético en empresas de ingeniería y edificación, realizar instalaciones y mantenimiento de autoconsumo eléctrico a organizaciones y particulares, así como desempeñar cargos de asesoría relacionados con las energías renovables.

Objetivos:

Los objetivos que se plantean en el Curso de Técnico en Instalaciones de Autoconsumo son:

  • Conocer el sistema de autoconsumo eléctrico o balance neto.
  • Distinguir los diferentes tipos de autoconsumo eléctrico y su aplicación.
  • Estudiar e interpretar los distintos tipos de esquemas de conexión en autoconsumo energético.
  • Conocer los parámetros típicos que afectan al diseño de los componentes de una instalación solar de autoconsumo.
  • Aprender la metodología de dimensionado de los sistemas de generación de electricidad basados en módulos solares fotovoltaicos.
  • Calcular los distintos componentes de los sistemas solares fotovoltaicos para autoconsumo.
  • Conocer las tareas de mantenimiento a realizar en las instalaciones de autoconsumo.
  • Análisis de viabilidad económica en las instalaciones de Autoconsumo.
  • Conocer la normativa actual de aplicación que regula el autoconsumo energético.
  • Conocer la Tramitación administrativa y procedimiento de conexión de instalaciones en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM