Carralón instalaciones: “Las inspecciones eléctricas obligatorias son necesarias y están moviendo mucho el mercado”

Su vocación eran los audiovisuales y para ello se formó cursando la titulación de Formación Profesional correspondiente, pero “el gusanillo” de la Electricidad también le rondaba desde pequeño, cuando veía a su padre, Julián Carralón, hacer instalaciones eléctricas.

Por eso, Miguel Ángel Carralón, con su título de Técnico de Imagen y Sonido bajo el brazo, decidió un buen día que su futuro no estaba entre mesas de mezclas ni cámaras gran angulares sino “en lo que había visto toda la vida en casa” y tomó una decisión valiente: recoger el testigo de Carralón Instalaciones. Así que decidió obtener el Carné Profesional de Electricista en el Centro de Formación de APIEM hace ya más de 30 años.

No se arrepiente de aquello ni un solo día porque en su padre, ya jubilado, encontró un maestro, un guía y un camino ya trazado, “pero lo difícil es mantenerlo”, asegura Miguel Ángel. Él, como muchas empresas de segunda generación, se enfrenta día a día a un gran reto: que el legado familiar perdure, que aquella empresa que su padre levantó hace más de 50 años siga manteniéndose con los mismos estándares de calidad y servicio al cliente con los que nació.

“La forma de trabajar ha cambiado mucho. Nada es igual. Antes los negocios se gestionaban de forma más “doméstica”, pero ahora todo es a nivel más empresarial, de gestión, más grande.

Tenemos 10 empleados y eso ya supone un nivel de gestión y responsabilidad mayor”, Explica Miguel Ángel

También señala que actualmente hay mucha más competencia en el sector, que hace que todo adquiera una envergadura empresarial mayor. A Carralón Instalaciones no se le resiste nada. Son especialistas en todo tipo de instalaciones eléctricas en residencial, industrial, terciario, obra nueva, etc., pero su punto fuerte sin duda son las instalaciones de enlace.

Inspecciones de seguridad

“Yo creo que el autoconsumo y el vehículo eléctrico abren grandes oportunidades al sector, sin duda, pero siempre tenemos que tener en cuenta que son instalaciones adicionales a una instalación básica”, señala. “

Lo mismo ocurre con la aerotermia y con cualquier nueva tecnología; todas nos abren posibilidades de incrementar nuestro negocio un 10%, pero todas también son un añadido a una instalación básica, por lo que no creo que sean la revolución para una empresa”.

Miguel Ángel ve el futuro del sector en el ámbito de la seguridad.

“Las inspecciones obligatorias es lo que ha movido el mercado, sobre todo en empresas especialistas en instalaciones de enlace y en rehabilitación y más en un sitio como Madrid, con un parque de viviendas tan envejecido”, explica.

En 2019, la Comunidad de Madrid el Decreto 17/2019 donde se recogían nuevas inspecciones periódicas en edicios de viviendas y se ampliaba la obligatoriedad de la instalación de cables de alta seguridad en la Comunidad de Madrid. La región fue pionera en España en la aprobación de una normativa de seguridad como esta, gracias al impulso de la Dirección General de Industria, con Carlos López Jimeno al frente, y la colaboración de otras organizaciones, como APIEM

Demasiadas ramas

Después de más de 30 años en el sector, Miguel Ángel cree que se está viviendo una falta de profesionales muy acusada. “Ahora casi no hay oficiales, casi todo el mundo es ayudante. Hay mucha falta de formación y eso hace muy difícil encontrar buenos profesionales para contratar porque los que saben o tienen su propia empresa o ejercen como autónomos”, explica.

Esta situación está generando en una grave falta de profesionalidad en el sector, derivada “de tantas ramas de Formación Profesional como existen. Ahora, los jóvenes que salen saben de Robótica, de Domótica, de Eficiencia Energética, pero no saben cómo afrontar una instalación eléctrica básica, no conocen la base y eso hace que el sector esté menos profesionalizado”.

Miguel Ángel lamenta que “en las obras es raro encontrar a oficiales ya, casi todos son ayudantes y muy pocos son instaladores electricistas. Ha habido un bache formativo que ha vaciado el sector y que ha generado mucho intrusismo. Si a eso le sumamos los costes laborales tan altos que hay para contratar, el sector va perdiendo la profesionalización y la formación que antes sí tenía”.

Miguel Ángel Carralón, al igual que su padre, el fundador de Carralón Instalaciones, es un profesional experimentado en el sector y en las vicisitudes y vaivenes del mercado, de los que ya ha vivido algunos, pero el paso del tiempo no le ha hecho perder ni el coraje con el que decidió echarse a espalda la empresa ni la vitalidad para mantenerla con vida y hacer que aquel sueño que su padre inició en los años 70 siga en pie y con buena salud.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

ÚLTIMAS ENTREVISTAS