Alvite instalaciones: “A los grandes almacenes eléctricos les pido mayor agilidad para proporcionarnos productos”

La historia de ALVITE INSTALACIONES, S.L. es una historia de superación, de trabajar a pesar de las dificultades, de experiencia, de una larga trayectoria que empezó en el año 1970 cuando el señor Alvite empieza a trabajar en su propia vivienda.

En el año 1976, el señor Alvite, un técnico electromecánico de ascensores que decidió estudiar para aprobar el carné de electricista, crea una empresa en la calle Arquitectura de la capital madrileña y cuenta para ello con un equipo de profesionales, entre los que se encontraba un joven Pedro Martínez Morales, que de aprendiz pasó a ser Oficial de Primera en pocos años.

Pedro Martínez es la memoria de la empresa, un libro abierto que recuerda cómo en el año 1984 pasan a ubicarse en la calle Peñuelas, para, en 2006, mudarse a la calle Fernando Díaz de Mendoza y después al Polígono Industrial de Villaverde.

Actualmente, siguen allí, pero en una ubicación diferente.

“De la calle Peñuelas tuvimos que marcharnos porque empezó a funcionar el Servicio de Estacionamiento Regulado y eso nos dificultaba mucho aparcar las furgonetas”, recuerda Pedro Martínez, con un punto de nostalgia.

Recuerda Pedro Martínez

ALVITE INSTALACIONES, S.L. cuenta en la actualidad con 5 empleados, aunque llegaron a tener 16, con el consiguiente movimiento de la flota de vehículos de empresa que eso conllevaba.

El alma con el que nació ALVITE fue eléctrico, pero mientras el fundador recibía la formación necesaria para ser electricista, conoció a profesionales del mundo de las telecomunicaciones y la reparación e instalación de antenas, con los que empezó también a colaborar.

Con los años, el fundador de la empresa, que tenía mucha intuición empresarial, incorporó a ALVITE un servicio de reparación de televisión y de instalación y mantenimiento de antenas y más adelante bajo el nombre de Anceis Sistemas, segregó el apartado de cableados de voz y datos, centralitas telefónicas e informática, por lo que la empresa diversifica su negocio.

En 2010, el señor Alvite se jubila y la terna de Israel Solís, Diego Guerra y Pedro Martínez toman el mando de la compañía, asumiendo también las labores de Anceis Sistemas, pero bajo una única marca: ALVITE INSTALACIONES, S.L. Y entonces comienza una nueva etapa en la que, a pesar de que la parte eléctrica sigue siendo la más fuerte, la instalación de alarmas, antenas, porteros y videoporteros, centrales telefónicas y cableado de datos comienza a coger fuerza. La pandemia de coronavirus ha sido una prueba de fuego para ALVITE INSTALACIONES, S.L., como para tantas y tantas empresas, pero cuando se tiene un buen músculo, ponerse en marcha y avanzar en la carrera no cuesta tanto.

“En el ámbito de las telecomunicaciones tuvimos algunas di cultades porque estábamos en pleno proceso de adaptación del Segundo Dividendo Digital y tuvimos que pararlo. Luego, cuando se pudo retomar, en algunas Comunidades de Propietarios no querían dejarnos pasar por miedo y eso ralentizó mucho el proceso”

“Posteriormente, en octubre de 2020, tuvimos una segunda intervención para quitar los canales antiguos en los domicilios”

En el ámbito de la Electricidad, los casos fueron similares. “Cuando teníamos que ir a hacer algún mantenimiento o reparar averías, en algunos sitios los vecinos nos ponían problemas para entrar o si estaban teletrabajando no querían que les cortásemos la luz”.

La apuesta de la energía solar

Pedro Martínez y ALVITE INSTALACIONES, S.L. sabe que la energía solar es una apuesta de futuro, con gran recorrido. Por eso, y fiel al espíritu emprendedor e innovador que caracteriza a la empresa, se están formando para atender este tipo de instalaciones. Para ello, han elegido el Centro de Formación de APIEM, que es el servicio de la asociación que más utilizan. Respecto al Vehículo Eléctrico, Pedro reconoce que uno de los principales problemas es la monopolización de los proyectos por parte de las compañías eléctricas: “les ofrecen todo a los clientes y cuando llegamos nosotros, los instaladores, ya no tenemos nada que hacer”, lamenta. También ve difícil el sector de las telecomunicaciones. “Ahora, respecto a las antenas, solo se trabaja las reparaciones y las averías, pero es muy difícil entrar en obra nueva porque solo dejan a algunas empresas”.

Los grandes distribuidores

A la distribución de material eléctrico, Pedro le pide mayor flexibilidad “sobre todo a los grandes almacenes. Es impresionante ver toda la burocracia que tienen y cuando pides algo, hasta que te lo sirven pueden pasar días, semanas. Sin embargo, el pequeño distribuidor se mueve mucho mejor, es mucho más ágil, te encuentra lo que pides y te lo sirve mucho antes que el gran almacenista. Creo que deberían de revisar esos procesos para ser más ágiles y dar mejor respuesta a los clientes, a los instaladores”.

El intrusismo, principal problema del sector

ALVITE INSTALACIONES, S.L. es una empresa que, afortunadamente, no tiene excesivos problemas con la morosidad, a pesar de que los principales clientes son las Comunidades de Propietarios. Sin embargo, donde Pedro aprecia un importante problema es en el intrusismo. “Hay muchas empresas que se meten en obras tirando los precios y sin la profesionalidad necesaria. Eso es intrusismo y eso nos está haciendo mucho daño al sector”, explica. Pedro Martínez considera muy importante tener al día toda la documentación, ya sea técnica, laboral o de formación. “Nosotros trabajamos con Administraciones Públicas y esos documentos los tenemos totalmente actualizados. Es una forma también de acabar con el intrusismo”. Con 46 años en el mercado de las instalaciones eléctricas, ALVITE INSTALACIONES, S.L. es un veterano del sector madrileño. Un sueño empresarial que puso en marcha su fundador y que, con trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha profesionalidad, mantienen en pie de forma exitosa los socios actuales, Pedro Martínez y Diego Guerra.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

ÚLTIMAS ENTREVISTAS