Entrevista a Guillermo Martínez, departamento técnico de APIEM

“El trámite de legalización RITE es uno de los más complicados que existen actualmente. En APIEM estamos para resolver todas las dudas y confeccionar estos boletines”

¿Cuáles son las principales diferencias a la hora de confeccionar un boletín del área de Climatización?

¿Principales diferencias? Hablamos de una diferencia brutal con respecto al trámite como se conocía anteriormente. Estamos incluyendo dos registros en uno solo (instalación de RITE y frigoríficas en un solo expediente) Se incluyen mucho más cálculos, justificaciones y comparaciones, que hacen que el trámite de legalización RITE sea de los más complicados actualmente, si no el que más.

Esto a priori, puede ser un problema para los instaladores, sobre todo pequeñas empresas que se dedican a realizar pequeñas instalaciones. Pero todo esto tiene un porqué, que es necesario analizar detenidamente.

¿A que es debido este gran cambio que se está llevando a cabo en el sector?

No sé si a la gente le sonará este tema: efecto invernadero y cambio climático. 

Es un trabajo de concienciación lo que tenemos que realizar para todos los instaladores.

Actualmente la directiva europea indica que para el año 2030 se tienen que reducir las emisiones de CO2 un 55 %, y para el año 2050, se tiene que reducir hasta que seamos climáticamente neutros, eso significa emitir cero CO2. Nada. Mucho ojo con esto, que aparte de ser obligatorio es necesario. Tenemos un ritmo de vida, impensable no hace tanto tiempo, pero a un coste muy elevado, ya que, en mi opinión, como sigamos con él literalmente nos llevamos por delante nuestro futuro y el planeta.

¿Cuáles son, actualmente, las principales demandas a nivel técnico en el área de Climatización de los instaladores actualmente? 

Aun sin haber trabajado en el ámbito de la instalación de sistemas (yo solo he realizado trámites de legalización y las inspecciones reglamentarias), creo sinceramente que la mayor demanda que va a haber ahora mismo es de técnicos que controlen tanto instalaciones de climatización como de frigoríficas. Eso, ahora mismo, da una mayor ventaja a la hora de agilizar el trámite y, sobre todo y más importante, de realizar un correcto diseño de las instalaciones. 

¿Toda la normativa de gases fluorados genera muchas dudas técnicas a los instaladores? ¿Por qué?

Cuando hablamos de gases fluorados en el ámbito del RITE, nos referimos a fluidos frigorígenos, o refrigerantes, dentro de sistemas de frigoríficos. Anteriormente no se realizaba justificación, según el reglamento de instalaciones frigoríficas, de los circuitos primarios en trámites de legalización RITE; ahora es obligatorio, eso significa que hay que justificar dos reglamentos en el mismo registro, añadiendo a los cálculos y diseños RITE, la justificando del sistema frigorífico: tipo de refrigerantes, límites prácticos, límites por toxicidad, inflamabilidad, etc. lo cual no es complicado, pero si tedioso.

Esto aplica desde las instalaciones más grandes, grandes espacios de oficinas o comerciales, a la bomba de calor fija más pequeña, que se pueda instalar en viviendas independientes o pequeños comercios.

Esto va a causar muchas dudas y cuestiones a nuestros asociados a la hora de legalización, que desde APIEM estaremos dispuestos a abordarlas con ellos.

Además, por si fuera poco, además hay que tener en cuenta otra cosa. Las directivas europeas ya han empezado hace tiempo a acotar de gran manera los gases que se pueden utilizar, ya que los gases que se han utilizado anteriormente en este tipo de sistemas disponen de índice de potencial de calentamiento climático o de destrucción de la capa de ozono muy alto, perjudiciales en gran medida del medio ambiente.

¿Cómo crees que será el instalador de Climatización del futuro más inmediato (en tres o cuatro años)?

Pues no sabría decirte con certeza. El instalador de climatización del futuro seguramente sea aparte de técnico, asesor de cara a los titulares. Al final lo que tiene que hacer actualmente un instalador, es evolucionar conforme evoluciona tanto la normativa como las nuevas tecnologías y asesorar a sus clientes sobre la repercusión que tendrá respecto al medio ambiente y el cambio climático, buscando la mayor eficiencia en la instalación y sobre todo, el buen uso de la misma. Como dije anteriormente, es un trabajo de concienciación y de evolución, seguramente estos cambios no sean los únicos que se produzcan a corto plazo. 

¿Cómo puede ayudar el departamento Técnico de APIEM a los instaladores en el área de PCI?

El departamento técnico de APIEM dispone de las herramientas para resolver cualquier tipo de consulta técnica, práctica o normativa, tanto de protección activa como protección pasiva. Este campo, PCI, es de suma importancia, se trata de la seguridad de las personas. Desgraciadamente, creo que no se le da toda la importancia que se le debería dar debido a que los incendios no son escenarios comunes, aunque si devastadores.

Desde APIEM, tenemos experiencia suficiente como para ayudar a cualquier instalador en lo que requiera, consultas de realización o de diseño de instalaciones seguras para que, en el caso de que se produzca un incendio, evitar, desde el diseño, cálculo y cumplimiento normativo, en la manera posible, que produzca grandes daños tanto materiales como, y principalmente personales.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM