Entrevista a Elisabet Palomo, responsable de la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid

La Oficina Verde es un proyecto pionero del Ayuntamiento de Madrid que lleva un año en funcionamiento y que pretende acercar a la ciudadanía información diversa sobre la eficiencia energética y ayudas a la rehabilitación, tanto municipales como autonómicas y estatales.

¿Cuál es la principal labor de la Oficina Verde?

Concienciar a los ciudadanos de Madrid de la importancia de la rehabilitación energética residencial con 4 enfoques: reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que redunda en una mejor salud del planeta y del individuo; reducir los costes de la factura energética que pagamos todos; revalorización del inmueble en el que vivimos y aumento del confort térmico y acústico tras la rehabilitación. Además, informamos de las ayudas disponibles para acometer esas obras que sin duda son un apoyo para la implementación. Ayudas de ámbito municipal, estatal, europeo, así como
deducciones fiscales y bonificaciones en el IBI.

¿Cuál ha sido el balance desde su puesta en marcha?

Muy positivo. Hemos organizado casi 50 jornadas híbridas presencial-online de temática muy diversa siempre en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

Hemos atendido más de 2.300 consultas y participado en dos ediciones de REBUILD y SIMA y en la semana de la construcción y de la arquitectura del COAM; en panel de expertos de economía circular; en el convenio Madrid360solar; en la ordenanza de habitabilidad del ayuntamiento de Madrid; en los ciclos de acción sostenible; planes de implementación a largo plazo en rehabilitación y otros muchos foros donde somos invitados. Como complemento a la Oficina Verde ya existente, a mitad de enero, habilitamos la Oficina Verde Móvil, un espacio ambulante que ha circulado ya por los 21 distritos de Madrid. Actualmente, estamos finalizando ya la segunda vuelta. Se trata de buscar el acercamiento a pie de calle del ciudadano para informarle de nuestra existencia, de ahí que se hayan elegido sitios estratégicos: a la salida del metro, en la puerta de centros comerciales o en plazas muy transitadas de Madrid para hablar de los beneficios antes comentados de la rehabilitación y de las ayudas disponibles. En estos 4 meses hemos atendido más de 1.000 consultas a pie de calle.

La Oficina Verde es un punto de información para ciudadanos y profesionales sobre ayudas y actuaciones relacionadas con la rehabilitación energética, ¿cuáles son las principales consultas? ¿En qué lugar se sitúan las consultas sobre actuaciones eléctricas?

Las principales consultas son las relacionadas con la rehabilitación energética, bien sea de la vivienda a título particular o del edificio entero seguido de las energías renovables, conservación y accesibilidad. Las consultas eléctricas entrarían dentro de las propias de conservación.

¿Han podido cuantificar el porcentaje de consultas de los profesionales? Y de ser así, ¿cuántas consultas relacionadas con la rehabilitación eléctrica se han realizado? ¿Y sobre autoconsumo o vehículo eléctrico?

La mayoría de consultas han sido de particulares (59%) seguido de comunidades de propietarios (25%) y empresas (14%). No tenemos el dato exacto de rehabilitación eléctrica. Entraría dentro de conservación y aquí el porcentaje es pequeño 4% comparado con el relativo a rehabilitación energética (73%) o a energías renovables (18%). Hay mucho camino por hacer en este sentido para concienciar de la importancia de la rehabilitación eléctrica dentro del paquete de rehabilitación, que debe ser integral (no solo energético) y así se contempla en todos los planes de ayuda. El acuerdo de colaboración entre APIEM y Oficina Verde es fundamental para promover la importancia de la seguridad de las instalaciones eléctricas en la rehabilitación.

¿Qué acciones tiene prevista la Oficina Verde en los próximos meses?

A finales de mayo finalizamos la Oficina verde móvil y estaremos presentes en SIMA. De aquí a final de año, tenemos planificado un portfolio de jornadas con las 17 nuevas asociaciones que forman parte del convenio de la Oficina verde, entre ellas APIEM. Seguiremos informando al ciudadano para que la cultura de la rehabilitación llegue cada vez a más hogares.

¿Cómo valora la incorporación de APIEM a la Oficina Verde? ¿En qué cree que puede beneficiar a los profesionales de la instalación eléctrica y de las telecomunicaciones?

APIEM, como asociación, es histórica y, por tanto, tenía que estar. No se concibe una rehabilitación si no es integral y la instalación eléctrica es, sino la más importante, de las más porque hablamos de riesgo eléctrico con las consecuencias que todos conocemos. El ciudadano que nos pregunta por un instalador, en este caso eléctrico o de telecomunicaciones si la obra así lo requiere, le derivamos a una asociación, en este caso APIEM, donde sabemos que está preparado y cualificado para desempeñar su trabajo de forma óptima y profesional y eso es garantía para la propia instalación y, por ende, para el ciudadano.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM