Entrevista a Daniel Boluda, director general en Huawei Digital Power España

Entrevista a Daniel Boluda Huawei

“En Huawei aseguramos que, en caso de fallo, el cliente tenga un nuevo dispositivo en uno o dos días como máximo”

¿Cómo cree que está evolucionando el mercado de autoconsumo en España? ¿Cree que las ayudas institucionales y los Fondos Next Generation ayudarán al impulso del mercado?

Desde Huawei estamos convencidos de que el mercado de autoconsumo en España está evolucionando
favorablemente y que la tendencia de crecimiento se mantendrá en el futuro, especialmente tras los
cambios recientes en la legislación y con las ayudas y subvenciones que se están aplicando en este momento. En concreto, según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) durante el año 2021 ha habido un aumento del 85% de MW instalados en el área de autoconsumo con respecto al año anterior, siendo el sector residencial clave con un 22% del porcentaje total.

Es evidente que el comportamiento del mercado eléctrico y la subida en el precio de la energía han sido decisivos para facilitar a los ciudadanos y a las empresas la elección del autoconsumo como una opción ideal para reducir la factura eléctrica.

En cuanto a los Fondos Next Generation, provenientes de la Unión Europea, creemos que serán una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico y la recuperación tras la pandemia. Esperamos que tanto las empresas como la sociedad en su conjunto, encuentran en estas ayudas una palanca que les permita impulsar y construir proyectos fotovoltaicos dedicados al autoconsumo, ayudando así al país a seguir la línea de formar una sociedad más sostenible.

En este sentido, y para aprovechar al máximo los fondos, será clave seguir la hoja de ruta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que busca impulsar el autoconsumo colectivo, por ejemplo, en comunidades de vecinos, y cambios normativos para mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones. También pone el foco en la mejora de la competitividad industrial mediante la reducción de los costes energéticos, el desarrollo de la cadena de valor ya existente y la creación de nuevos modelos de negocio.

¿Qué servicios y soluciones ofrece Huawei al instalador eléctrico?

Para Huawei es clave ofrecer no solo el mejor producto sino también el mejor servicio. Para ello, disponemos de un contacto directo a través del equipo de servicio de atención técnica (SAT), con el quipo local y también a través del canal de distribución. Contamos, además, con un Centro de Atención Técnica al cual es posible contactar desde múltiples formas (tickets a través de nuestra plataforma web, mail directo o a través de hotline). Independientemente de la plataforma usada, nuestro servicio actúa rápido analizando cada caso y entregando soluciones de manera eficaz.

Hay que señalar que el ratio de fallo es extremadamente bajo en nuestros productos, pero en caso de haber alguna incidencia en un dispositivo y estar en garantía (tras su aprobación para reemplazo), Huawei asegura que el cliente tenga un nuevo dispositivo en 1-2 días como máximo. Si entramos en detalle en la operativa, podemos ofrecer este servicio gracias a que no se envía un componente interno o despiece, lo cual mejora tiempos de actuación (no se tiene e inversor parado esperando que llegue la pieza). Además, el inversor estropeado se desconecta, se desmonta para luego conectar y montar el inversor nuevo lo que se traduce en que no hace falta contratar electricistas especializados que abran el inversor para repararlo. Por lo tanto, se consigue un dispositivo totalmente nuevo y Huawei se hace cargo tanto de su entrega como de la recogida del dispositivo dañado.

¿A través de qué canales distribuyen sus soluciones al instalador?

Huawei principalmente trabaja en España de la mano de Value-added Partner, los cuales vienen a estar reforzados por nuestros distribuidores ociales. Para más información sobre nuestros diferentes servicios pueden consultar nuestra web: solar.huawei.com/es

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la compañía?

En lo que respecta a Digital Power y su rama de Solar y energía renovable, dentro de las principales líneas de actuación de la compañía se encuentran la venta de productos, soluciones y servicios de Huawei a clientes finales a través de distribuidores y socios de valor añadido.


Con el fin de obtener un alcance cada vez mayor, Huawei junto con sus socios certificados de servicio proporciona a los clientes servicios de instalación, integración de productos y mantenimiento. Al mismo tiempo, Huawei dispone de una plataforma en constante crecimiento para llevar a cabo formaciones a instaladores, tanto de forma remota como in situ.

Al final, nuestro objetivo es materializar a través de todos estos proyectos nuestro compromiso por integrar las tecnologías digitales y de electrónica de potencia en el campo de la energía, a fin de impulsar la revolución energética y, con ello, crear nuevos modelos de negocio y contribuir al logro de un mundo
más eficiente y sostenible.

¿Hacia dónde dirigen sus inversiones en I+D?

Huawei apuesta por soluciones, mediante dispositivos y plataformas inteligentes, que sean cada vez más eficientes y adaptadas al actual desarrollo sostenible. La eficiencia y la innovación son áreas que forman parte de la identidad de la compañía. Son la base fundamental de las distintas soluciones y servicios que proporcionamos.

Un ejemplo de ello, lo veremos el próximo noviembre cuando se comercializará el nuevo cargador de vehículo eléctrico, el cual podrá integrarse a la solución residencial de autoconsumo. Además, próximamente se encontrará disponible la nueva plataforma EMMA, la cual permitirá realizar una gestión más eficiente sobre el sistema de almacenamiento LUNA2000 y obtener un mayor aprovechamiento de excedentes.

En el sector del autoconsumo, la prioridad de Digital Power es generar soluciones que permitan tener todos los elementos de un sistema cada vez más integrados y que pueda gestionarse por completo desde un ordenador o teléfono inteligente.

Toda esta innovación llega a través del gran esfuerzo inversor de la compañía, en este sentido, me gustaría resaltar que Huawei dedicó en el año 2021 el 22,4% de sus ingresos totales a inversión en I+D.

En este sentido, el Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D de 2021, que la Unión Europea elabora cada año, sitúa a Huawei como la segunda compañía del mundo en inversión global en innovación.

¿Cree que el instalador eléctrico está suficientemente formado en energía solar? ¿Cuenta la compañía con formación o asesoramiento para ayudar al instalador en su proceso de formación en este sentido?

Actualmente, Huawei, en colaboración con sus partners y distribuidores, cuenta con un Programa de Certificación de Instaladores mediante el cual se realizan formaciones tanto presenciales como remotas a diversos grupos de instaladores alrededor de todo el país.

De esta forma, Huawei ha lanzado su propia plataforma web de certificación de instaladores mediante la cual los instaladores tendrán acceso a contenido audiovisual formativo, tanto para escenarios residenciales como para los de plantas industriales.

A través de la plataforma también podrán ser notificados sobre nuestras formaciones semanales, tener acceso a documentación específica de nuestros dispositivos y acceder a foros especiales de artículos relativos a información técnica.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM