Entrevista a Clara Pérez, adjunta a la dirección de marketing y responsable de comunicación de Ambilamp

“El colectivo de instaladores eléctricos es cada vez más responsable y conoce sus obligaciones en el reciclado de residuos”

¿Cómo está de concienciado el colectivo de los instaladores eléctricos respecto al reciclado de lámparas? ¿Crees que tiene una conciencia mayor que otros colectivos? 

El colectivo de los instaladores eléctricos es cada vez más responsable en este aspecto y podemos afirmar que en su práctica totalidad conoce las responsabilidades a la hora de gestionar los residuos de lámparas y luminarias. Desde el entorno profesional estamos muy concienciados en este tipo de asuntos para cumplir ya no solo con las responsabilidades normativas sino también con los asuntos que conciernen a la sostenibilidad y a la Economía Circular. Nuestra colaboración con APIEM es constante en acciones de concienciación y continuamos trabajando para mantener informados a los instaladores y enseñar estas obligaciones a los nuevos profesionales que se van incorporando.

¿Le falta al instalador eléctrico información y formación sobre el reciclado de lámparas? ¿Crees que se deben potenciar más las campañas de sensibilización?

Está claro que debemos seguir trabajando para que el instalador eléctrico tenga acceso a toda la información necesaria para poder reciclar correctamente cualquier tipo de residuo de la iluminación. Desde AMBILAMP/AMBIAFME llevamos a cabo acciones para que, además de que el nivel de concienciación se mantenga y crezca en la medida de lo posible, estén formados para conocer cómo deben de gestionarse esos residuos. Creemos que el trabajo está bien hecho tanto por quienes ejecutamos las campañas de sensibilización como por quienes reciben esa información y seguimos por ese camino para que el reciclado de lámparas entre los instaladores eléctricos continúe a buen ritmo.

¿Cómo está funcionando SolidariLAMP? ¿Hasta cuándo se extenderá la campaña?

La campaña SolidariLAMP está produciéndonos mucha satisfacción ya no solo por la cantidad de bombillas que estamos recogiendo para su reciclaje, sino también porque estas se traducen en comida para la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y en árboles plantados por WWF. Todavía no tenemos el recuento de datos pero desde las entidades colaboradoras nos transmiten muy buenas sensaciones. Por el momento, la campaña se ha celebrado en el primer trimestre del año en los centros de Leroy Merlín y ahora mismo y hasta el 31 de mayo en las cadenas de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Bricor. Próximamente además, sumaremos Alcampo y esperamos que alguna cadena más se sume también.

¿Cómo se encuentra España en términos de reciclado de lámparas respecto a otros países? ¿Y la Comunidad Autónoma de Madrid respecto a otras comunidades autónomas? 

Con respecto a otros países sí podemos asegurar que nuestro país se encuentra entre los países europeos con más volumen de reciclaje de lámparas y también en cuanto a nivel de concienciación de la población en este sentido. Si hablamos de la Comunidad de Madrid, nuestra comunidad se encuentra entre las que más toneladas recogen para su reciclado tanto en lámparas como en luminarias.

¿Los meses de confinamiento más duro de 2020 pasaron factura al reciclado?

A grandes rasgos, no; desde AMBILAMP-AMBIAFME hemos mantenido nuestro ritmo de trabajo en prácticamente todas nuestras áreas de negocio y hemos continuado con nuestro plan de expansión de nuestra red de asociados. En general, se ha seguido consumiendo y reciclando material de iluminación a un nivel similar.

¿Cuáles son los grandes retos de una asociación como AMBILAMP para el futuro más cercano? 

Como Asociación, AMBILAMP-AMBIAFME pretende seguir aumentando la concienciación sobre el reciclaje de los residuos de la iluminación y del material eléctrico y, con ello, aumentar los objetivos de volumen de reciclado año tras año. Seguimos trabajando por hacer un mundo más sostenible desde el sector eléctrico, trabajando para crear un modelo de Economía Circular, por una producción más eficiente y por el medio ambiente que sería, en definitiva, en beneficio de los consumidores y de la sociedad.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM