Entrevista a Alfonso Canorea, director general de LEDVANCE

Alfonso Canorea, director general de LEDVANCE

Creemos que en 2023 aparecerán multitud de oportunidades de negocio especialmente enfocadas a la eficiencia energética, donde la iluminación sigue jugando un papel muy importante, indica Alfonso Canorea.

El día de la presentación ante la prensa como director general aseguró que los tres principales valores de LEDVANCE son: la excelencia, la innovación abriendo nuevos caminos y ganar todos juntos. ¿Cómo se seguirán materializando estos valores contigo al frente de la compañía?

La mejor manera de materializar la cultura y los valores de LEDVANCE España es seguir invirtiendo en nuestro excepcional equipo de profesionales, incorporando personas con ganas de disfrutar e innovar dando luz al mundo; creando una marca rentable para todos; y asegurando una presencia local sólida en toda la geografía española. En ese sentido, en LEDVANCE España tenemos como principal objetivo mejorar continuamente la dinámica y el buen hacer que hemos desarrollado especialmente durante estos últimos 6 años de nueva imagen, sin olvidarnos de una herencia y aprendizaje de más de 108 años de presencia y contribución directa en España, y en particular la región de Madrid, que nos vio nacer
como fábrica de lámparas en 1914.

Somos un equipo humano y profesional que está preparado para afrontar cualquier reto y que, unido a nuestras soluciones de iluminación, ofrecen conanza y determinación a cualquier usuario profesional o residencial. La excelencia es un valor fundamental para nosotros a la hora de redenir el papel de la luz en un mundo conectado. Nuestros productos, soluciones y atención profesional deben asegurar el mejor servicio a nuestros clientes. Sabemos que para que esto cobre sentido, la innovación es un área crucial en la que invertir en términos de tiempo y economía. Innovar signica abrir nuevos caminos y oportunidades de negocio, e ir un paso más allá para mejorar un servicio, una práctica que en LEDVANCE procuramos ofrecer, buscando la manera de adaptarnos ágilmente a los continuos retos que el mercado
de la iluminación depara.

Por último y no menos importante, en un mundo cada vez más global, cambiante y con impacto inmediato en la parte local, seguiremos colaborando más que nunca con asociaciones como APIEM, y todo tipo de instituciones relacionadas con nuestro sector, para tratar de aportar valor de una manera conjunta. Es vital que todos los actores del sector implicados en el desarrollo de este, seamos capaces de estrechar lazos y colaborar para llevar a término proyectos y soluciones con las que todos ganemos y, a su vez, fortalezcamos al sector. En ese sentido, desde mi punto de vista hay un gran trabajo por hacer en el área colaborativa para elevar el nivel. Insisto en que, desde
LEDVANCE, trabajaremos para que eso suceda.

La estrategia de LEDVANCE siempre ha sido apostar al consumidor final. ¿Creen que el instalador puede ser clave para llegar al consumidor final? ¿Cómo piensan que pueden ayudarles el instalador?

Dentro de la cadena de valor del sector eléctrico, hay muchas incertidumbres, pero desde LEDVANCE pensamos que lo que es seguro es que el instalador ha sido, es y será una parte clave y crucial para el éxito del sector, puesto que está en sus manos la ejecución práctica de las tecnologías y servicios que ponemos los fabricantes y distribuidores en el mercado, sin olvidarnos de que los instaladores son los receptores y emisores directos de la demanda de los usuarios finales.

En un mundo donde la electrificación es clave para la eficiencia energética y la sostenibilidad, la figura del instalador profesional nos ayuda de forma clara cara a promocionar las soluciones de iluminación eficientes, sostenibles y rentables que LEDVANCE tiene para los usuarios finales.

Por otra parte, es especialmente importante que el trabajo llevado a cabo por los instaladores y el valor como empresarios sea suficientemente digno y atractivo. Para construir una base sólida de profesionales y expertos con la capacidad de seguir dando pasos adelante hay que seguir trabajando conjuntamente. LEDVANCE, además de su tecnología y soluciones de iluminación, pone a disposición del instalador sus servicios de soporte a proyectos y herramientas de formación para poder satisfacer las necesidades de los usuarios finales y ganar rentabilidad en su trabajo. Os animamos a descubrirlas en nuestra página web o poniéndose en contacto directo con nosotros.

Algunos indicadores económicos hacen pensar que viviremos una crisis económica más pronto que tarde, ¿qué opina al respecto? ¿Cómo está preparándose LEDVANCE para ello? ¿Cómo quieren afrontarla de cara al instalador (bajada de precios, acuerdos con la distribución, etc.)?

Desde luego que la incertidumbre macroeconómica actual, sobre todo la referida a nuestro sector en relación con los suministros y las materias primas, es algo que seguirá siendo necesario manejar al menos durante 2023. Otro punto importante, en este sentido, es saber gestionar los problemas derivados de la inación y tratar de ir gestionando diariamente la evolución del negocio, como ya venimos haciendo durante los últimos años.

A pesar de estas incertidumbres y previsiones económicas, dentro de un perfil conservador somos optimistas de cara a 2023. Consideramos que el sector eléctrico está en una disposición privilegiada y, sin lugar a duda, aparecerán multitud de oportunidades de negocio especialmente enfocadas a
la eficiencia energética donde, además de las tendencias disruptivas como el autoconsumo solar fotovoltaico, la iluminación sigue jugando un papel muy importante. Además, después de unos años de disrupción tecnológica con el LED y desprofesionalización del sector, estamos convencidos de que es un muy buen momento para que el sector de la iluminación aporte soluciones de valor añadido que mejoren la rentabilidad de todas las partes.

Para adaptarse a las circunstancias y aprovechar precisamente estas oportunidades, LEDVANCE sigue invirtiendo en sus procesos logísticos a nivel europeo y nacional; en reforzar sus equipos de venta, especialmente en el área de proyectos; y aumentar su portfolio de soluciones innovadoras, accesible a todo tipo de aplicación y usuario final.

Respecto al mercado, y especialmente de cara a los instaladores, LEDVANCE afronta esta situación reforzando más que nunca la colaboración con todas las asociaciones de instaladores regionales como APIEM, una de las más dinámicas; y canalizando el soporte comercial con los almacenes de material eléctrico a fin de garantizar el correcto servicio, disponibilidad y precio de nuestras soluciones en cualquier punto de España.

¿Qué opinión te merecen los fondos Next Generation? ¿Crees que están llegando a los usuarios finales? ¿Crees que es el tipo de estímulos que necesita el sector para reactivarse?

Lo que percibimos desde el sector de la iluminación es que esos fondos están tardando más en llegar. En ese sentido, entendemos que hay que falta de accesibilidad a los recursos económicos que debe mejorar, tanto a nivel de reparto como de tiempos de llegada. Desde luego, estos fondos promueven proyectos de eficiencia energética y la comercialización de soluciones de iluminación como las que ofrecemos en LEDVANCE. No obstante, es importante entender que el acceso para, por ejemplo, instaladores medianos y pequeños, es reducido.

Evidentemente, no solo se trata de la inversión económica, porque la formación es otra área en el que es necesario poner recursos, tiempo y dedicación, pero sin duda estos fondos son una herramienta que impulsa al sector.

APIEM ha participado con otras seis asociaciones del sector en la campaña “¿Reformas o rehabilitas?” para fomentar la rehabilitación eléctrica como parte de las reformas. ¿Qué opinión te merece esta campaña?

Estamos en un momento en el que, por fortuna, se están dedicando recursos y campañas, como “¿Reformas o rehabilitas”?, a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Dos aspectos fundamentales para comprender el futuro del consumo eléctrico y la descarbonización del sistema eléctrico.

En ese sentido, esta campaña es especialmente importante no solo por la cantidad de asociaciones que han sido partícipes, sino por lo que implica al resto de actores del sector, y donde hay que aprovechar la oportunidad para poner en valor la figura del instalador como hablábamos anteriormente.

Campañas que conciencien y eduquen desde la prescripción son siempre bienvenidas y, por descontado, contarán con el apoyo de LEDVANCE. Al final del día, queremos lo mejor para el sector y ello pasa por fortalecer los lazos de colaboración que nos hagan crecer.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM