En unas fechas en las que la mayoría de alumnos han comenzado sus estudios, seguro que a muchos les entran las dudas de si han escogido bien o si esa opción le dará las suficientes facilidades como para poder ejercer de ello en un futuro. Y es que, elegir los estudios que marcarán tu futuro profesional es una de las decisiones más complicadas. Son muchos, o incluso la mayoría, los que al margen de la vocación, también tienen en cuenta factores como el sueldo, las salidas laborales y la dificultad de dichos estudios.
Y es que, por estas mismas cuestiones cada vez son más los jóvenes que se decantan por estudiar una Formación Profesional en vez de una carrera universitaria. Sin embargo, tal y como corrobora La Voz de Galicia, sigue habiendo algunos grados que aún buscan alumnos. Este es el caso de los ciclos de Formación Profesional de Electricidad.
Ya sea para operar en instalaciones eléctricas, reparar instalaciones telefónicas o montar sistemas de comunicación, son muchas las empresas que demandan más personal formado debido a la falta de relevo generacional. De hecho, según el informe realizado por Adecco en 2019, entre las familias profesionales con más oferta laboral se encuentra la de “electricidad y electrónica” con un 9,57%. Datos que se confirman con el plan planteado por el Gobierno, con el que España tendrá que duplicar el porcentaje de titulados en Formación Profesional Superior en 2050. Entre los sectores que se encuentran en esta situación tan inquietante destacan ramas como la fontanería, la albañilería, la mecánica o la electricidad, entre otros.
Según el medio citado anteriormente, hay dos modulos de Formación Profesional de Electricidad (uno medio y uno superior) en el IES María Sarmiento de Viveiro que garantizan el pleno empleo y sueldos de hasta 70.000 euros anuales.
Así lo han notado en el IES María Sarmiento de Viveiro (Lugo), que aseguran que son muchas las empresas que están buscando perfiles cualificados en estos sectores. De hecho, según corrobora La Voz de Galicia, “el plazo de matrícula para inscribirse en los ciclos estará abierto durante todo el mes. Para acceder a los estudios tan solo es necesario tener la ESO, una FP básica o haber aprobado la prueba de acceso y en el caso del ciclo superior, un grado medio o bachillerato”.
Fuente: El Español