El uso de mascarillas en exteriores ya no es obligatorio desde el 26 de junio

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios al aire libre en España a partir del sábado, 26 de junio. El Consejo de Ministros dio el 24 de junio luz verde a la reforma de los artículos 6 y 15 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Obligatoria en espacios cerrados

De este modo, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en cualquier espacio cerrado -de uso público o que se encuentre abierto al público-, así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

La mascarilla será obligatoria también en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

También obligatorio llevarla en el bolsillo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado también que se trata de una medida “gradual y prudente”, con lo que la orden que se publique establecerá varias pautas a seguir, de forma que se mantenga la precaución para frenar la expansión de la COVID-19. Por ejemplo, precisó que habrá que “llevar la mascarilla con nosotros, aunque no la llevemos puesta”, por si la necesitamos en cualquier momento. Eso sí, no especificó si el hecho de no llevarla encima acarreará sanción, alegando que los detalles se conocerán tras el Consejo de Ministros extraordinario.

¿Cuándo habrá que usarla?

El uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio en medios de transporte públicos (avión, autobús o metro), espacios cerrados de uso público (bibliotecas, farmacias, supermercados, etc.). Asimismo, habrá que llevarla puesta en eventos multitudinarios, como un concierto, si el público esté de pie y hay grandes aglomeraciones, o en los que haya gente sentada a menos de metro y medio de distancia. Si los asistentes están sentados y respetando la distancia, no es necesario que lleven la mascarilla puesta.

Por último, también deberán usarla los trabajadores de las residencias de ancianos y los visitantes. Lo mismo ocurrirá en servicios esenciales, como un parque de bomberos. Por su parte, tendrán que llevar mascarilla puesta los ancianos de las residencias que tengan una cobertura de vacunación menor al 80%.

Fuente informativa: Ministerio de Sanidad/ Diario AS/ABC

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM