El sector del cable crece un 18,9 % su cifra de negocio en 2022

FACEL (patronal de los fabricantes de cables y conductores) celebró el pasado 12 de abril su asamblea general. En esta reunión se detallaron las cifras de esta industria, que ha visto crecer su facturación el pasado año en gran parte debido a repercutir la inflación de los costes de materias primas y energía en el mercado.

La industria de cables y conductores ha incrementado su cifra de negocio un 18,9 % en 2022. Así se puso de manifiesto en la reciente asamblea general de FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica), celebrada en Barcelona el pasado 12 de abril. Ese porcentaje cercano al 20 % representa el crecimiento de las ventas de todos las compañías asociadas a FACEL.

El sector “demostró fortaleza y capacidad de adaptación a las condiciones del mercado”, subrayó Jordi Calvo, presidente de la entidad, en un contexto de tendencias inflacionistas y problemas en la disponibilidad de materias primas. En este sentido, Calvo señaló que este positivo crecimiento se debe en buena parte a la repercusión de la inflación del precio de las materias primas y los costes energéticos en el mercado.

Es decir, el conjunto del negocio de las empresas asociadas a FACEL creció menos en toneladas, con ratios más modestos, y más en facturación, debido al impacto de la inflación en las tarifas.

El ámbito de cables de energía asciende casi un 17 %

Atendiendo a los segmentos, la facturación global del ámbito de cables industriales de energía creció un 16,9 % en 2022 (sólo un +0,4 % en volúmenes). Mientras que las ventas de cables de telecomunicaciones y datos ascendieron de manera notable con un 11,9 % al cierre del pasado año. El mercado de accesorios para cables de media tensión se mantuvo en sus niveles de crecimiento, con un 7,3 %.

Por mercados, el nacional para los cables industriales de energía aumentó un 2,8% (en toneladas) y el ámbito nacional de los cables de telecomunicaciones y datos creció un 10,6 %.  Por su parte, las cifras de exportación subieron un 14,2 % en este último segmento de telecom, bajando un -2,6 % en el área de cables de energía de uso industrial (también en toneladas).

Evolución de mercado de cables de energía entre 2019 y 2022

Evolución del mercado de cables de energía entre 2019 y 2022 (facturación en millones de euros). Crecimiento del 20 % en 2022 respecto a 2021.

La reactivación de la actividad turística, que en 2023 podría superar los niveles previos a la pandemia, y la aceleración del PNIEC son factores clave para que este año, y próximos, siga la tendencia positiva del sector de material eléctrico.

Objetivo: rehabilitar 350.000 viviendas y 150.000 locales

Jordi Calvo puso de relieve en la asamblea un aspecto clave, entre las iniciativas que promueve FACEL. Se trata del Macro Proyecto Tractor (MPT) para la rehabilitación energética de instalaciones eléctricas en edificios, comercios e industria, una actuación que la patronal del cable sigue gestionando, junto con numerosas asociaciones del sector, ante las Administraciones Públicas.

Este proyecto, liderado por AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), prevé poder fomentar la rehabilitación de 350.000 hogares y 150.000 locales comerciales y naves industriales. El objetivo es actuar en aspectos tales como la renovación de instalaciones antiguas, inversiones en sistemas fotovoltaicos, adecuación de infraestructuras para vehículos eléctricos, así como la digitalización de viviendas, industria y entidades públicas.

El presidente de FACEL hizo notar el reconocimiento reciente, por parte del MITMA, de que la rehabilitación energética es subvencionable siempre que se cumplan los parámetros de reducción del 30 % de emisiones. También resaltó el plan de comunicación y sensibilización llevado a cabo por la asociación y otras siete organizaciones desde septiembre de 2022.

Morosidad, normativa CPR y economía circular

Por otro lado, Jordi Calvo también alertó en la asamblea del riesgo de los impagos que, la economía nacional, en general, y el sector del cable, en particular, tendrán que gestionar en los próximos meses debido a la evolución de la morosidad. Ante la ausencia de un régimen sancionador, reclamado dese hace años, “es aún más importante, si cabe, no ofrecer ni aceptar condiciones comerciales de pago por encima de las reguladas por ley”, resaltó el presidente de FACEL. Una encuesta interna de la asociación revela que el plazo medio de pago entre fabricante – cliente ha sido de 78 días en 2022 (frente a los 74 días en 2021).

Asimismo, respecto a la correcta aplicación del Reglamento Europeo, que regula la reacción al fuego de los cables de uso industrial en el sector de la construcción (CPR), “constatamos que todavía hoy se comercializan productos en el mercado español que no cumplen todos los parámetros requeridos de acuerdo con su clasificación CPR”, apunto Calvo. La asociación seguirá trabajando para garantizar que, todos los productos comercializados en el mercado español cumplan con las normativas vigentes y los estándares de calidad.

Por último, se mencionó también el nuevo incremento de costes en los procesos productivos de los fabricantes de cables, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley 7/2022 de “Residuos y Suelos Contaminados”, y la aplicación desde el 1 de enero de este año de la nueva Tasa sobre los Plásticos No reutilizables (0,45 euros/kg plástico No reutilizado).

Fuente: Cuadernos de Material Eléctrico

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM