El pasado 24 de abril, FACEL celebró su Asamblea General en la que dio a conocer los principales datos del sector a cierre de 2023. En este sentido, el presidente de FACEL, Jordi Calvo, indicó que 2023 comenzó con prometedores inicios en términos de actividad, pero posteriormente se vio compensado por un inicio de segundo semestre con una tendencia ligeramente inferior a las expectativas iniciales. Finalmente, el ejercicio se cerró dentro de un contexto aceptable, por lo que la asociación indica que el sector del cable concluye 2023 con un balance relativamente positivo.
Según Calvo, “nuestro sector ha continuado demostrando su capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, logrando mantener la cifra media de negocios de nuestros asociados en 2023, en parámetros similares a los del año anterior, 2022”.
Del mismo modo, indicó que para el iniciado 2024, “las expectativas de crecimiento para nuestro sector son moderadas en un contexto muy voluble en términos de demanda y todavía inmersos en una espiral algo inflacionista que afectará de modo significativo los costes laborales”.
Durante la Asamblea General se comunicó la apuesta decidida para garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan el mercado del cable y de los accesorios en España: defensa de la marca AENOR como sello de calidad de nuestros productos y se anunció el impulso a la constitución de un nuevo Observatorio para la Rehabilitación Eléctrica (OREVE) que tenga representatividad sectorial ante nuestras Administraciones Públicas, y del que también forma parte APIEM.
“Uno de los retos del futuro inmediato consistirá en abordar las nuevas exigencias de nuestro mercado en términos de Sostenibilidad y Economía Circular. Además, será crucial evaluar el impacto de la regulación del nuevo RD 1055/22 de “Envases y Residuos de envases” y su adecuación al tratamiento de los Envases Industriales en nuestro Sector, dado que los Sistemas de Responsabilidad individual del Productor deben estar implementados a fecha 31 de diciembre de 2024”, manifestó el presidente de FACEL.