En declaraciones al programa La Linterna de la cadena COPE el pasado 31 de octubre, el presidente de APIEM, Ángel Bonet, explicó que “el peor enemigo de la electricidad es el agua, por lo que, para restablecer el suministro de manera permanente, el primer paso es secar todos los centros de transformación y los cuadros eléctricos de las viviendas y para eso se necesita mucho personal además del que puedan aportar las compañías distribuidoras, pudiendo las empresas instaladoras ayudar en las tareas de recuperación”.
Bonet estimó que las próximas dos semanas son clave para la puesta en marcha del suministro. “La solución más inmediata es que las compañías distribuidoras pongan a trabajar los grupos electrógenos para dar servicio a las viviendas de manera provisional”. No obstante, “calculo que como mínimo se tardará dos semanas en restablecer el suministro. De ahí en adelante”.
Respecto a la telefonía, el presidente de APIEM explicó que es un servicio aún más difícil de reponer, ya que los centros de datos por los que se distribuyen las telecomunicaciones tardan más tiempo en secar.
Puede escucharse la entrevista completa aquí, a partir del minuto 41 y 54 segundos.