El Plan Adapta Madrid 2023 incluye ayudas para la instalación de equipos de domótica

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Adapta Madrid 2023, el programa municipal de ayudas destinadas a la adecuación de viviendas y locales en planta baja de edificios residenciales para que las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial e intelectual pueden disfrutar de una vida más autónoma. El presupuesto para esta convocatoria se ha incrementado en un millón de euros con respecto a 2022, pasando de 3 a 4 millones de euros, y este plan de ayudas es complementario al Plan Rehabilita. El plazo de solicitud de las ayudas finalizará el 29 de mayo. Entre las actuaciones subvencionables, se encuentra la instalación de equipos de domótica.

Las actuaciones deberán estar orientadas a la instalación de equipos de domótica, adaptación de cuartos de baño y cocinas, y la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos, entre otras.

La novedad principal de este año es la incorporación de una línea de ayudas específica para personas con enfermedades raras. Para ello, el ayuntamiento ha firmado un protocolo de actuación con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

A través del Plan Adapta Madrid 2023, el Ayuntamiento de Madrid subvenciona diversas acciones destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual, o con enfermedades raras en sus propios domicilios o en locales en planta baja.

Las actuaciones están orientadas a la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la instalación de equipos de domótica, y la colocación de grúas y de aislamientos acústicos en el interior de las viviendas, entre otras.

Entre las nuevas actuaciones de esta edición de 2023 destacan, en el caso de las viviendas, la instalación de láminas de protección frente a la radiación ultravioleta y sus medidores, tuberías de 0₂ con salidas en varias habitaciones y soluciones para necesidades especiales de confort térmico y cualquier otro sistema de climatización. Mientras que las novedades para los locales se centran en los bucles de inducción magnética, los avisadores acústicos o visuales y la adaptación de los mostradores.

Cuantía subvencionable de las actuaciones

El Plan Adapta Madrid está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33% que incluya un grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial; personas con discapacidad visual igual o superior al 65%; personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33% y, a partir de esta convocatoria, a personas con enfermedades raras.

Para la línea de ayudas a viviendas, en aquellos casos en los que la discapacidad física o sensorial sea inferior al 65%, las ayudas cubrirán el 50% de la actuación; cuando sea de entre el 65% y el 75%, la subvención será del 70%; mientras que a partir de un 75% de discapacidad, el importe de la subvención será de un 90% del coste de las medidas de adaptación. Todo ello, con una cuantía máxima de subvención por vivienda de 30.000 euros y siendo los primeros 1.000 euros subvencionados al 100%.

Para las personas con enfermedades raras se subvenciona el 70% sobre el coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros y siendo los primeros 1.000 euros subvencionados al 100%. Mientras que para los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras se subvenciona el 90% y una cuantía máxima de 30.000 euros, siendo del 100% en los primeros 1.000 euros.

El pago de la subvención se realizará de forma anticipada en su totalidad. El plazo de solicitud de ayudas para el Plan Adapta Madrid 2023 comenzó el 28 de febrero y finalizará el 29 de mayo de 2023.

Fuente: Casadomo

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM