El mercado de climatización registró en 2020 un volumen de facturación de 1.131 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,97%, según los datos aportados por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización).
Estos resultados rompen la tendencia ascendente que este mercado venía experimentando desde 2014, año en el que inició la senda de la recuperación, tras la anterior crisis económica que se venía arrastrando desde 2008.
La caída en las ventas en el mercado de máquinas ha tenido mucho que ver en las cifras de 2020, según las estadísticas que, como cada año, ha elaborado la patronal del sector con los datos facilitados por los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español.
Así, el sector terciario/industrial, con una facturación de 130,14 millones de euros, registró una caída del 19,26%, similar a la sufrida por el sector comercial, que experimentó un descenso del 18,38%, tras facturar 223,88 millones de euros. El residencial doméstico tuvo, sin embargo, un mejor comportamiento, con un leve crecimiento del 2, 17%. Este mercado alcanzó las 810.236 unidades vendidas, y su facturación se situó en los 523,58 millones de euros.
En conjunto, el mercado de máquinas (terciario, comercial y doméstico) alcanzó en 2020 los 877,60 millones de euros, lo que refleja un descenso en volumen de negocio del 7,42% respecto del año 2019.
El dato positivo, que reflejan en este apartado de las estadísticas de AFEC, tiene que ver con la evolución de las ventas de unidades de bombas de calor aerotérmicas, que supusieron alrededor del 13,5%, en valor, respecto al total del mercado de máquinas. Como explica la patronal, este incremento se debe al crecimiento – por encima del 22%- de los equipos aire-agua multitarea, “una clara evidencia del auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, climatización y productor de agua Caliente sanitaria”.
Incremento de la ventilación residencial
El segmento de la ventilación residencial fue el que mejor comportamiento tuvo en 2020. Con una facturación que superó los 20,3 millones de euros, este sector registró un aumento del 25,20%, continuando con el crecimiento que lleva experimentando en los últimos años, lo que confirma la importancia que está adquiriendo la calidad de aire en ambientes interiores y en ventilación de las viviendas. Este dato contrasta con el total estimado del mercado de ventiladores, que facturó un total de 107,26 millones, lo que supuso un descenso del 9,00%.
En cuanto al mercado de unidades de tratamiento de aire, distribución y difusión, el sector de Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) + Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs), fue el que mejores resultados obtuvo, con una facturación de 78,85 millones de euros, un 14,69% más que en el ejercicio anterior.
Peor suerte corrió el mercado de difusión de Aire, que facturó 35,47 millones de euros, un 10,24% menos que el año anterior. En cuanto a la distribución de aire, descendió un 7,55%, alcanzando una facturación de 12,25 millones de euros.
Teniendo en cuenta estos datos, el total estimado del mercado de Tratamiento, Distribución y Difusión de Aire experimenta un incremento del 4,16 % respecto a 2019.
Fuente: AFEC/Climaeficiencia