El mercado de la climatización crece más de un 21 % en 2022

El mercado de la climatización en España ha crecido un 21,4 % en el año 2022 respecto al ejercicio anterior. Según los datos anuales que acaba de hacer públicos AFEC, y recogidos por Cuadernos de Climatización, el sector alcanzó los 1.539,75 millones de euros facturados, frente a los 1.268,14 del año 2021.

Todos los subsectores han registrado un aumento de su actividad en el año 2022. Concretamente, los que más han crecido han sido los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS (un 24 %), los de distribución y difusión de aire (19,7 %), los de ventilación industrial y terciario (17,5 %), y ventilación residencial (13,7 %).

Aunque según los datos del informe, los UTAs y UV con recuperación de calor han bajado su actividad un 0,7 %, desde AFEC matizan que no se puede comparar la estructura de análisis de mercado de 2022 frente a 2021, ya que se han realizado ajustes en el alcance y ámbito de los estudios. De hecho, según las estimaciones de la propia asociación, este subsector creció de manera cercana al 10 % durante el último año.

En cuanto a la presencia de estos productos en el mercado total, claramente se llevan la palma los equipos de producción de calor, frío y ACS (con un 80 %), seguidos de los equipos de ventilación industrial (9,2%), los de UTA y UV con recuperación de calor (5,3 %), los equipos de distribución y difusión de aire (4,2 %), y los de ventilación residencial (1,6 %).

Cabe destacar que dentro de los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS se incluyen equipos de climatización, bombas de calor, multitarea, enfriadoras, fancoils, centros de datos y VRF.

Climatización, bombas de calor y producción de ACS

Si nos centramos solo en el mercado de los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS, este subsector registró una facturación total de 1.228,40 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24 % si lo comparamos con las cifras del año anterior (en 2021 la facturación alcanzó los 990,85 millones de euros).

Además, estos equipos han experimentado un crecimiento en todos los mercados (residencial, comercial e industrial):

  • Mercado residencial / doméstico: Durante 2022, el sector residencial / doméstico logró vender un total de 978.958 unidades, alcanzando unos números de 739,12 millones de euros y experimentando un crecimiento del 24,1 %. En el caso de los equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores, matizan desde AFEC.
  • Mercado comercial: Este mercado facturó 300,6 millones de euros, incrementando su actividad en un 20,1 %.
  • Mercado terciario / industrial: Este mercado alcanzó los 188,67 millones de euros en 2022, experimentando un crecimiento de más de un 30 %.

El crecimiento de la bomba de calor

Desde AFEC aseguran que la evolución de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua), incluidas las de producción de agua caliente sanitaria, está siendo muy positiva.

De hecho, en el año 2022, los equipos de aire-agua han pasado de representar el 16 % del valor en 2021 a tener un peso sobre el total facturado del 20 % respecto al total del mercado de máquinas. De esta manera, se evidencia el “auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria”.

“Queremos seguir trabajando en la bomba de calor como la reina de la descarbonización en las instalaciones térmicas, la climatización inteligente, y la regulación y control”, explicó Marta San Román, directora general de AFEC.

Además, Francisco Perucho, presidente de AFEC, se encargó de pedir “planes de subvenciones más agresivos y políticas más enfocadas a la sostenibilidad, ya que si queremos acelerar el desarrollo necesitamos políticas que nos permitan incentivar la renovación del parque”.

Tendencias de mercado

Sobre las tendencias de mercado, desde AFEC destacan que “muchas empresas españolas y europeas de equipos de climatización están realizando inversiones para aumentar la capacidad de fabricación en Europa, y para la mejora de su oferta tecnológica. De hecho, según la EHPA, la inversión en bombas de calor en Europa supera los 15.000 millones de euros.

“El año 2023 vivirá un contexto de constante evolución tecnológica y con soluciones cada vez más eficientes y sostenibles, en el que factores adicionales como la regulación y control, la conectividad y la digitalización, la hibridación de tecnologías, cobrarán especial relevancia”, indican desde AFEC.

Fuente: Cuadernos de Climatización y Confort

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM