El Gobierno confirma la llegada de un nuevo Plan MOVES de 800 millones de euros

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el pasado 18 de febrero en el XXX Congreso & Expo 2021 de Faconauto, la patronal de los concesionarios de automóviles, que se ha llegado ya a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para lanzar un nuevo programa de ayudas a la adquisición de vehículos ecológicos: “el Gobierno ha acordado ya con las CCAA un nuevo programa Moves de ayudas a la adquisición de eléctricos e infraestructuras de recarga dotado con al menos 400 millones de euros, con la posibilidad de duplicar la partida si hay suficientes capacidades de absorber estos recursos”. Ahora bien, el plan Moves III dependerá del ministerio de Transición Ecológica. Y el reparto por CCAA en lugar de por demanda, no resulta eficiente: en Madrid se compran vehículos eléctricos; en Zamora, no.

Esta será la tercera edición del Plan MOVES, que contará con un presupuesto aproximado de 800 millones de euros pero que, no obstante, no subvencionará bajo ningún concepto la adquisición de vehículos de combustión tradicionales, por muy avanzados que éstos sean. Sólo se subvencionarán las ventas de vehículos electrificados, con especial preferencia en los vehículos 100% eléctricos y en los que hagan uso del hidrógeno. Como en planes de impulso anteriores, también se ayudará económicamente a la instalación de puntos de recarga tanto a nivel público como a nivel privado.

La ministra insistió en que dentro del Plan de Resiliencia y Recuperación “se recogen objetivos muy ambiciosos en movilidad eléctrica pasando de los 78.400 vehículos eléctricos actuales a 250.000 en 2023 y de 7.879 puntos de recarga a 100.000. Para alcanzar estos objetivos, desde el Gobierno a través del IDEA vamos a movilizar 2.000 millones de euros en los próximos tres años para movilidad eléctrica para abordar el despliegue masivo de infraestructura de recarga”.

Sin embargo, son varias las voces que apuestan también por un nuevo impulso a los vehículos nuevos en general, también para los que utilizan únicamente motores de combustión. Es, por ejemplo, el caso de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, que pide un mayor esfuerzo por parte de la administración pública en el proceso de subvención a vehículos nuevos de combustión, pasando de los 400€ que se ofrecían en el Plan Renove de 2020 a unos más que ambiciosos 1.000€.

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, apuesta por una transmisión ordenada hacia la eléctrificación, haciendo especial hincapié en la necesidad de renovar un parque automovilístico claramente envejecido, con una edad media de casi 13 años, al que habría que rebajar en unos 4 años la edad media para poder cumplir con los objetivos de descarbonización.

Información extraída de elmundo.es y la sexta.com

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM