El Gobierno aprueba mantener hasta 2024 las emisiones de TDT en definición estándar para que la ciudadanía tenga más tiempo para adaptar los aparatos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que amplía el plazo establecido en el Plan Nacional para que se pueda seguir recibiendo la TDT en definición estándar (SD), dado que el parque de aparatos receptores de TDT aún no está completamente adaptado a recibir emisiones de televisión de alta definición (HD), por la ralentización generada por la situación excepcional de la pandemia

El asesor de Telecomunicaciones de APIEM, Julio García, explica que “se trata de la modificación del Real Decreto 391/2019 del Plan Técnico Nacional de la TDT, concretamente las emisiones de televisión debían dejar de emitir en calidad estándar (SD) cualquiera que fuera su ámbito de cobertura antes del 1 de enero de 2023 y pasar a emisión en alta definición (HD) y la introducción de la ultra alta definición (UHD). Se ha visto que el parque de receptores de televisión en España con esta tecnología no está suficientemente adaptado debido a la excepcional circunstancia derivada de la pandemia del COVID-19, lo que obliga a revisar el plazo inicialmente fijado para el cese de emisiones en definición estándar (SD) y a ampliarlo hasta el día 14 de febrero de 2024.

​El nuevo Real Decreto modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT y extiende hasta el 14 de febrero de 2024, -un año más- el plazo para que todos los canales de televisión que lo precisen evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD).

Esta extensión de plazo obedece a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición.

Con ello se consigue que la ciudadanía, cuyos aparatos receptores de televisión no estén adaptados para recibir emisiones en HD, puedan seguir recibiendo el servicio de TDT durante un año más. También se facilita la paulatina adaptación del parque de receptores de televisión al cese de emisiones de TDT en definición estándar (SD), informan desde el MINECO.

Reorganización de la banda de 26 GHz

El Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros modifica también el Reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico, que permite la reorganización de la banda de 26 GHz, prioritaria para el despliegue de la tecnología 5G.

El cambio normativo establece que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz se otorgará sin licitación y se abre el camino a que se destine a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación. Esta modificación supone dar un paso más para la creación, a modo de ejemplo, de redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción.

Esta modificación se enmarca en el Plan de impulso al 5G, está alineada con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, y complementa la licitación de las frecuencias de la banda de 26 GHz que finalizó el pasado día 21 de diciembre de 2022.Se trata de la modificación del Real Decreto 391/2019 del Plan Técnico Nacional de la TDT, concretamente las emisiones de televisión debían dejar de emitir en calidad estándar (SD) cualquiera que fuera su ámbito de cobertura antes del 1 de enero de 2023 y pasar a emisión en alta definición (HD) y la introducción de la ultra alta definición (UHD). Se ha visto que el parque de receptores de televisión en España con esta tecnología no está suficientemente adaptado debido a la excepcional circunstancia derivada de la pandemia del COVID-19, lo que obliga a revisar el plazo inicialmente fijado para el cese de emisiones en definición estándar (SD) y a ampliarlo hasta el día 14 de febrero de 2024.

Fuente: MINECO/APIEM

 204 Visitas

¿Que te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM