El Gobierno anuncia la ampliación en 900 millones de euros para las ayudas para autoconsumo y movilidad eléctrica

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció, durante una reunión de la Conferencia Sectorial de la Energía con las comunidades autónomas, la ampliación de las ayudas para movilidad eléctrica y autoconsumo, más recursos para la tramitación de las subvenciones y el mantenimiento de los hitos a la hora de tramitar proyectos de energías renovables.

En primer lugar, la también vicepresidenta tercera del Gobierno anunció la próxima ampliación del Programa MOVES III dirigido a subvencionar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Dotado inicialmente con 800 millones de euros, próximamente recibirá 400 millones adicionales, “a la vista de su éxito”. Las administraciones públicas han recibido más de 90.000 solicitudes y 15 comunidades autónomas han solicitado su ampliación.

Por otro lado, Teresa Ribera expuso durante la Conferencia Sectorial de la Energía el Plan de Seguridad Energética (Plan +SE), que impulsará las diferentes líneas de fomento del autoconsumo con 500 millones de euros adicionales.

Además, y directamente relacionado con el Plan +SE, la vicepresidenta del Gobierno recordó a las comunidades autónomas que deben remitir sus planes de ahorro y eficiencia energética antes del próximo 1 de diciembre.

Principio del formulario

Final del formulario

Más recursos para agilizar expedientes

Otro de los anuncios relevantes de Ribera fue que el Gobierno ha decidido incrementar hasta el 5 % el techo del gasto que las comunidades autónomas pueden dedicar a la gestión de expedientes, tanto relativos a las ayudas de movilidad eléctrica (el anterior techo de gasto era del 2,5 %) como relacionados con los programas de incentivos al autoconsumo, almacenamiento e instalaciones térmicas con renovables (actualmente en el 3 %).

Se trata de una medida que habían solicitado las propias comunidades autónomas y que pretende aumentar los recursos de la administración para agilizar las tramitaciones.

Se mantienen los hitos de las renovables

Lo que no se modifican son los hitos que establece la normativa y que tienen que cumplir los proyectos de energías renovables a la hora de su tramitación y ejecución. Es decir, en este sentido, estos proyectos renovables seguirán teniendo cinco años para ejecutarse desde el momento que obtienen el derecho de acceso a la red eléctrica y también se mantienen los hitos intermedios.

El objetivo de esta medida, según ha explicado el propio Ministerio de Transición Ecológica, es “evitar el bloqueo de la capacidad de acceso a la red eléctrica, garantizar la seguridad jurídica de los promotores y demostrar la credibilidad de la Administración a la hora de cumplir sus compromisos”.

Fuente: Cuadernos de Material Eléctrico

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM